¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
Las definiciones para esta palabra son muchas
dependiendo del autor, su criterio, su línea de investigación y por supuesto su
referencia teórica. Sin embargo, en lo que todos coinciden es que es un periodo
de tiempo en donde el individuo independientemente de su género experimenta
cambios. Para las doctoras Susana Pineda y Miriam Aliño (2002) la adolescencia
“es una etapa entre la niñez y la edad adulta, que cronológicamente se inicia
por los cambios puberales y […] se caracteriza por profundas transformaciones
biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis,
conflictos y contradicciones” y ciertamente es así. Diferentes son los estudios
y psicólogos que demuestran y comparten aspectos de esa afirmación, también
cada uno de nosotros la ha experimentado en su momento, unos con situaciones
más marcadas que otras que corresponden sin duda alguna a un contexto social,
época y cultura determinada.
Para Juan Delval (1998), Stanley Hall define la
adolescencia como “una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se
producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la
que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas”. Estas tendencias
opuestas bien podrían ser por ejemplo: lo que quiere hacer y lo que debe hacer
el adolescente según su edad y los preceptos sociales, si se plantea desde el punto
de vista socio-emocional. Otro ejemplo de esto es la percepción que tiene el
joven de sí mismo y como lo ven sus homólogos, ya que para él es importante
entrar en ciertos círculos sociales pero sobre todo encajar en ellos y no
mostrar inseguridad.
Curiosamente es justo en esta etapa que se empieza a
formar lo que llamamos carácter o personalidad y se consolida entre los 20-22
años según la clasificación de Alirio Pérez Lo Presti. Lo que es importante en
este período de crecimiento, es que se producen maduraciones biológicas,
emocionales e intelectuales en la persona que definen su actitud ante la vida y
lo preparan para enfrentar las siguientes etapas en su desarrollo evolutivo: su
reproducción, si así lo desea el individuo, sus relaciones socio-afectivas y su
desempeño profesional o laboral.
En resumen, la adolescencia es una etapa trascendental
en el ser humano que marca un antes y un después, como bien lo indica Elizabeth
Hurlock (1970) “es un nuevo nacimiento”, que moldea al joven para un futuro lleno
de incertidumbres y cambios constantes.
escrito por:
anni moreno
escrito por:
anni moreno
BIBLIOGRAFÍA:
Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición,
vulnerabilidad y oportunidad. vol.18
no.1. Holguín. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812014000100002&script=sci_arttext&tlng=pt
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Delval, Juan (1998): El desarrollo humano. Madrid:
Siglo XXI.
Hurlock, E. (1970). Psicología de la adolescencia.
Vol. 2, serie 2. Editorial Paidos,
Buenos Aires.
Pineda S. y Aliño M. (2002). El concepto de
adolescencia. Manual de prácticas
clínicas para la atención integral a la salud en la
adolescencia, 2. Recuperado de https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/adolescencia/Capitulo%20I.pdf
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