¿Qué es la adolescencia?


¿Qué es la adolescencia?
Para la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente (2000), de la República Bolivariana de Venezuela, se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. Para Krauskopof, el periodo comprendido entre los diez y los veinte años de edad, marcan aspectos fundamentales en el desarrollo del individuo y esto es reflejado en transformaciones psicosociales que coinciden con el inicio de las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento (Kraukopof, 1999). Basado en lo anteriormente expuesto, la adolescencia puede ser considerada una etapa crucial y fundamental en el desarrollo de los individuos, ya que en esta fase de vida se replantea la definición psicológica, personal y social de las personas, buscando constantemente un sentido propio para la vida y arraizando su pertenencia a una región espacial con caracteres psicosociales, grupales y culturales establecidos (Martin, 1989).
Las etapas del período adolescente han sido denominadas:
Fase puberal: construcción de la imagen personal, cambios corporales, ánimos fluctuantes y conciencia sobre deseos y necesidades. Adolescencia media: afirmación personal-social y afloran las vivencias del amor, emergentes impulsos sexuales. Adolescencia tardía: proyecto de vida enmarcado en familia y sociedad. Estas fases en su conjunción proporcionan nuevos recursos para la diferenciación de identidad y para el replanteamiento de las relaciones con el mundo. (Kraukopof, 1999)
Según Krauskopof es necesario cambiar la percepción sobre que la adolescencia es una etapa de transición, cuando esta fase de desarrollo humano se considera así, sólo se toma en cuenta el “abandono de la niñez por las transformaciones biológicas que se presentan y el ingreso a la edad adulta” (Kraukopof, 1999). Un adolescente no sólo es una transición, es un individuo en desarrollo y éste está sujeto a inestabilidad psicológica, desequilibrio hormonal, perturbación de la conducta y en conclusión todo esto es un periodo de tormenta que tiene como finalidad formar la identidad y los caracteres psicosociales necesarios para la adultez.
Actualmente, la globalización y el desarrollo tecnológico han presentado una gran influencia sobre los adolescentes y esto ha generado cambios vertiginosos y una transculturización que acentúan considerablemente las brechas generacionales y con ello la percepción que tienen los adultos de los individuos que están en las etapas de la adolescencia.
Para concluir, es necesario que cada persona que esté en contacto con adolescentes entienda y comprenda que esta etapa de vida es crucial y está sujeta a cambios constantes, no se puede exigir a un adolescente un razonamiento y comportamiento de adulto y es fundamental el acompañamiento y la orientación constante a pesar del aislamiento y el rechazo del adolescente con dichas prácticas.
ESCRITO POR
DIMAS MEDINA...

Bibliografía
Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolescencia y Salud, 1(2), 23-31. Recuperado el 05 Octubre 2019, desde http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004&lng=en&tlng=es.
Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente, Título I (2000).
Martín, I. (1989). Sistema, Grupo y Poder.  Psicología Social desde Centroamérica Il. UCA Editores. El Salvador.

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