¿Qué es la adolescencia?
Para la Ley Orgánica de Protección del
niño, niña y adolescente (2000), de la República Bolivariana de Venezuela, se
entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho
años de edad. Para Krauskopof, el periodo comprendido entre los diez y los
veinte años de edad, marcan aspectos fundamentales en el desarrollo del
individuo y esto es reflejado en transformaciones psicosociales que coinciden
con el inicio de las modificaciones sexuales y la culminación de este
crecimiento (Kraukopof, 1999). Basado en lo anteriormente expuesto, la
adolescencia puede ser considerada una etapa crucial y fundamental en el
desarrollo de los individuos, ya que en esta fase de vida se replantea la
definición psicológica, personal y social de las personas, buscando constantemente
un sentido propio para la vida y arraizando su pertenencia a una región
espacial con caracteres psicosociales, grupales y culturales establecidos
(Martin, 1989).
Las etapas del período adolescente han
sido denominadas:
Fase
puberal: construcción de la imagen
personal, cambios corporales, ánimos fluctuantes y conciencia sobre deseos y
necesidades. Adolescencia media:
afirmación personal-social y afloran las vivencias del amor, emergentes
impulsos sexuales. Adolescencia tardía: proyecto de vida enmarcado en familia y sociedad. Estas
fases en su conjunción proporcionan nuevos recursos para la diferenciación de
identidad y para el replanteamiento de las relaciones con el mundo. (Kraukopof,
1999)
Según Krauskopof es necesario cambiar
la percepción sobre que la adolescencia es una etapa de transición, cuando esta
fase de desarrollo humano se considera así, sólo se toma en cuenta el “abandono
de la niñez por las transformaciones biológicas que se presentan y el ingreso a
la edad adulta” (Kraukopof, 1999). Un adolescente no sólo es una transición, es
un individuo en desarrollo y éste está sujeto a inestabilidad psicológica,
desequilibrio hormonal, perturbación de la conducta y en conclusión todo esto
es un periodo de tormenta que tiene como finalidad formar la identidad y los
caracteres psicosociales necesarios para la adultez.
Actualmente, la globalización y el
desarrollo tecnológico han presentado una gran influencia sobre los
adolescentes y esto ha generado cambios vertiginosos y una transculturización que
acentúan considerablemente las brechas generacionales y con ello la percepción
que tienen los adultos de los individuos que están en las etapas de la
adolescencia.
Para concluir, es necesario que cada
persona que esté en contacto con adolescentes entienda y comprenda que esta
etapa de vida es crucial y está sujeta a cambios constantes, no se puede exigir
a un adolescente un razonamiento y comportamiento de adulto y es fundamental el
acompañamiento y la orientación constante a pesar del aislamiento y el rechazo
del adolescente con dichas prácticas.
ESCRITO POR
DIMAS MEDINA...
Bibliografía
Krauskopof, D. (1999). El
desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de
cambios. Adolescencia y Salud, 1(2), 23-31. Recuperado el 05
Octubre 2019, desde http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004&lng=en&tlng=es.
Ley Orgánica de Protección del Niño y
Adolescente, Título I (2000).
Martín, I. (1989). Sistema, Grupo y
Poder. Psicología Social desde
Centroamérica Il. UCA Editores. El Salvador.
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