Historias de Vida (EL Medico de los Pobres)


José Gregorio Hernández
1864-1919

José Gregorio Hernández nació en Isnotu, un pueblo del estado Trujillo, en la cordillera Andina-Venezuela, es el hijo mayor de seis hermanos; sus padres eran Benigno María Hernández y Josefa Antonio. Toda su infancia transcurrió en esta población y a los trece años le dice a su padre de su gusto por estudiar DERECHO; pero su padre le convenció para que estudiara Medicina. Y se trasladó a la ciudad de CARACAS para realizar su bachillerato en el Colegio Villegas.

Luego de culminar su bachillerato inicia sus estudios de Medicina, donde se gradúa el 8 de junio de 1888 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Al graduarse el gobierno le da una beca para que profundice sus estudios de Medicina en Paris

En 1889 cursa estudios de histología en el Laboratio de Mathias Duval; también profundiza en las áreas de Microbiología, Histología, Patología, Bacteriología y Fisiología. Luego de Paris pasa a Berlín para estudiar Anatomía y Bacteriología. Al culminar las especializaciones regresa a Venezuela y es profesor en la UCV; aprovechando la ocasión de traer equipos médicos al Hospital Vargas.

Su actividad docente se vio interrumpida dos veces, una cuando decide entrar al Monasterio de la orden de San Bruno (LA CARTUJA) y otra cuando viaja a Nueva York y Madrid para realizar estudios. Para así reiniciar su actividad docente hasta su muerte en 29 de junio de 1999. 

Era un ferviente católico. De hecho en 1907 decidió entrar en la vida religiosa y es admitido un año después; pero luego de nueve meses de su ingreso se enferma de tal manera que el superior lo envía de nuevo a Venezuela. 

llegando a Caracas e ingresando en el Seminario Santa Rosa de Lima, luego de tres años, se embarca a Roma e ingreso en los cursos en el Colegio Pio Latino Americano pero una afección pulmonar le forzó retornar a Venezuela

Por sus acciones y ejemplo cristiano se venera en Venezuela y el mundo. Pidiéndole favores y atribuyéndole milagros. Fue nombrado Venerable por el Papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986.  Hernández es sin lugar a dudas, la figura más resaltante del siglo X, en Venezuela. Científico notable y cristiano ejemplar supo combinar su actividad de médico, docente e investigador con la más profunda caridad y actitud de servicio a los más necesitados. Su vida fue un testimonio de santidad, a tal punto, que cuando falleció el 29 de Junio de 1919 el pueblo caraqueño exclamo !Ha muerto un santo!
LEE, COMENTA Y COMPARTE
OREMOS POR SU PRONTA BEATIFICACION
José Alfonso Morales
eudesjosea@gmail,com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...