LA CORDURA DE LA LOCURA- LA LOCURA DE LA CORDURA

SIMÓN STERN EN EL INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES

TRABA-MENTE: LA CORDURA DE LA LOCURA LA LOCURA DE LA CORDURA.

“La cordura de estar loco, La locura de estar cuerdo, La locura es creatividad y en la creatividad está la esencia de nuestro SER”

                Para yo saber que estoy cuerdo tienen que existir los locos y viceversa. Somos lo que somos por comparación pero eso no es quien soy si no quien pienso que soy. Si no sabes quién eres realmente, ¿cómo puedes estar presente?
             
   “La locura es relativa. Depende de quién encierre a quién está en la jaula”. Ray Bradbury.

¿Qué es el presente?
El presente es este instante en el que estoy vivo a y en el que nada de lo que piensas te está ocurriendo. Es aquí, es ahora, donde no me niego, donde no me quiero cambiar, ni mejorar, donde me acepto; donde todo es perfecto y soy en plenitud, sin pasado ni futuro. Si creo saber, desparece el instante presente. El presente es no saber y en la ignorancia humana está la sabiduría universal. Solo sé que nada sé. Mis recuerdos (pasado) no pueden definir mi presente porque nunca antes ha sucedido. Cuando permanentemente estoy recordando el pasado, estoy reviviéndolo constantemente, resistiéndolo completamente, rencores incluidos. Entonces, ¿Estoy viviendo en mi presente o en mi pasado? Si creo que algo es inadecuado para mi vida, querré cambiarlo pero para saber que algo es inadecuado debo compararlo con mi pasado, que no existe. Y entonces, ¿Estoy viviendo en mi presente o en mi pasado?

Decimos que somos Cuerdos pero...
Juzgó y crítico.
Quiero tener razón.
Creo que mis pensamientos tienen poder sobre mí
Temo expresar mis sentimientos.
No me amo ni me respeto.
No sé qué soy amor.
Necesito que me amen.
Me hago daño y me castigo.
No sé quién soy.
No sé cuál es mi función y la niego todo el rato.
Soy infeliz, y quiero ser feliz desde mi infelicidad.
No quiero sentir lo que estoy sintiendo.
No quiero vivir la vida que estoy viviendo.
No sé decidir ni elegir.
No soy responsable de mi vida y de lo que siento.
Creo en la culpa y en que la culpa de lo que me pasa es de los demás.
Me paso la vida buscando y no encontrando
Me creo un cuerpo y veo cuerpos.
Tengo miedo a sentir miedo.
Creo que no soy suficiente y creo que puedo mejorarme.
Creo que mi vida es inadecuada y quiero cambiarla.
No llevo mi mente al límite porque tengo miedo a salir de mi zona de confort.
No siento ni reconozco a mi niño interior.
¿Hay cordura en este sinsentido?  ¿Quieres tener razón o ser feliz?

·        LA CORDURA DE LA DEPRESIÓN.
La depresión es incoherencia entre lo que pienso, siento, digo y hago. Cuando alguien está deprimido está exteriorizando su dolor, pero lo está rechazando todo el rato porque no le gusta sentirse así. La depresión es un conjunto de síntomas creados por nuestra percepción errónea. La depresión es la oportunidad de soltar todo lo que creemos ser para permitirnos ser lo que realmente somos. Mientras rechazamos lo que sentimos, rechazamos lo que somos. Muy pocos seres humanos se suicidan, la mayoría se auto destruye.

¿Hay cordura en hacer lo que no quiero?
·        
LA LOCURA DE LA PERCEPCIÓN:
Sentidos limitados
Interpretación.
Juicio
Crítica
Búsqueda de culpables
Crítica

No existen ni el bien ni el mal. Solo son interpretaciones. Nada que esté sucediendo puede ser incorrecto. Lo incorrecto es nuestra interpretación y los juicios de lo que pasa. Si interpreto, todo lo que veo me ataca o me tengo que defender de ello. No reconozco mi proyección. Si conozco y vivo desde el corazón, no hay ataque ni defensa posible porque nadie puede defenderse del amor. Solo un cuerdo temería al amor y a expresarlo.
PARTE DEL EQUIPO DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL IAHULA-MÉRIDA.
HEIDY DELGADO-PSIQUIATRA
CARLA CEBALLOS-PSICÓLOGA CLÍNICA
SIMÓN-INVITADO DESDE MADRID CONFERENCISTA
MARIANA-MEDICO PSIQUIATRA
JOSE MORALES- FILOSOFO
LEE, COMENTA Y COMPARTE…
SIMÓN STERN

HISTORIAS DE VIDA JOSÉ ELIGIO ROSALES ROA


con su nieta Raiza y su bisnieto 


José Eligio Rosales Roa, nació en la Aldea el Cambur perteneciente al Municipio Tovar del Estado Mérida-Venezuela.
  El día 21 de Enero, a la una de la tarde. Hijo legítimo de los esposos: Ramón Rosales y Desideria Roa. Tuvo diez hermanos, los cuales son: Ovidio, Antonio, Ángel Emilio, Trino, Luis, Flor de María, Mercedes y Carmen Yolanda Rosales Roa. (De los diez hermanos solo queda uno con vida)
sus palabras de fin de año
           
El niño José Eligio, creció junto a sus padres y hermanos, aunque nació en la aldea el Cambur a los pocos años después; se trasladó a la aldea San Antonio de los Altos (La Llorona). En el campo cargando cambures y trillando café fue forzando una grandiosa personalidad.
reuniones familiares de Domingo

            Ya el Joven José Eligio, deja el campo para trasladarse a la capital del Municipio, se trata de la ciudad de Tovar. Donde gracias a sus dotes de buen comerciante puede comprar un vehículo y comienza a trasladar al inicio pasajeros hacia la ciudad del Vigía (inicios de la Línea Independencia) y más adelante hacia la ciudad de Mérida; siendo fundador de (la Línea Unión Expresos Tovar).
           
INICIO DE UNIÓN EXPRESOS TOVAR

Un hecho sin duda que marco su vida, fue la muerte de su padre Ramón del Carmen Rosales, quien falleció el 14 de febrero de 1965. A los 65 años de edad, la causa de su muerte como lo certifica su acta de defunción fue una insuficiencia cardíaca. Ya sin la compañía de su padre, queda con su primer amor su madre Desideria Roa, una humilde mujer con un rostro que reflejaba ternura-amor y fe.
          
SU MADRE DESIDERIA ROA
  En esos años conoce, gracias a un accidente a su segundo amor, a quien iba a ser su esposa y la madre de sus hijos Ysaura Omaña. (Ella cuenta que bajaba por el centro de Tovar y mi abuelo subía, de repente de una casa salió un perro furioso e intento morderla y Él como buen caballero acudió a su auxilio. A partir de ese hecho mi abuelo no le quito los ojos de encima). Su porte de caballero y su gran aspecto físico la enamoraron.
SU ESPOSA YSAURA OMAÑA

     De esta unión nacieron: Carmen Zenaida (+), Nancy Rosales, Lourdes, Jesús Eligio, Maricela, Oscar (+),y Magaly Rosales Omaña. Al escuchar la experiencia de mis tías pequeñas, relatan grandes historias. Sus idas al paramo de Mariño a sus populares Asados, junto al amigo de toda la vida de mi abuelo (Eliazar). Y otras experiencias no tan buenas… (Las escapadas por detrás de la casa a los templetes, sin la autorización de su padre). Él aunque tenía un carácter de León, tenía un corazón de cordero.

CON LA COMPAÑIA DE SU ESPOSA, HIJA LOURDES, MARISELA, MAGALLY- NIETOS

           Siendo un pionero del transporte en el municipio Tovar, tuvo varios reconocimientos de parte del Consejo Legislativo de la ciudad (Tovar-Mérida), fue por 25 años presidente de la Línea Unión Expresos Tovar, en sus últimos años quedaba elegido, pero no aceptaba el cargo (decía: un viejo chocho como yo, ya no puede con tanto trote, dejemos a los más pequeños que aprendan, le sucede en el cargo el Sr. Pablo Guillen actual Presidente, continua su legado).
SU FIRMA COMO PRESIDENTE DE EXPRESOS TOVAR

          La familia poco a poco fue creciendo, fueron viniendo al mundo los nietos. Con unos más de 30 años viviendo juntos y con el apoyo de sus hijos, contrae matrimonio, el día 14 de diciembre de 1996 en la ciudad de Bailadores, siendo testigos Isidro Alberto Montilla, Ana María Hernández, Jesús Alfonso Morales y Eduardo Peraza. (Así lo certifica la constancia de Matrimonio.
ACTA DE MATRIMONIO 
            En las asambleas del sindicato de Trasporte de la ciudad de Tovar o Mérida, cuando tomaba la palabra, se hacía sentir, aunque no había estudiado, tenía el don de la Palabra, como un buen hombre culto. Muchos se acercaban a él para pedirles consejos acerca de la administración, normas o eventualidades de dicho trabajo.
           
RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS
Con sus nietos, era algo especial, le brillaba los ojos cuando los veía. Aunque algunos un poco traviesos y le hacían calentar el carácter, otros se los hacia bajar.

         
   Entre sus cualidades resalto, el orden y la buena administración de su sustento diario (bus n: 24 de la Línea Expresos Tovar). Como todo en la vida se viven momentos buenos y malos. En la tragedia del Mocotíes 2005. El Bus que era conducido en el Momento por su hijo Oscar Alí (+). Fue desbastado por el desastre natural. Pero gracias a las gestiones de los afectados lograron conseguir préstamos para adquirir buses nuevos.




Fue un luchador incansable por la vida, aunque a los 45 años fue diagnosticado con (Diabetes Millitus tipo II.), duro bastante años mas. Con el debido tratamiento y dieta (aunque no la cumplía del todo). fue un ejemplo de lucha para todos.
JUNTO A SU NIETO DANY ALEJANDRO

Dos golpes duros le dio la vida, los cuales  marcaron su corazón para siempre. El primero fue la muerte de su hija primogénita Carmen Zenaida Rosales el 25 de octubre del 2000, murió a los 42 años de edad a causa de un tumor en el cerebro. En el cementerio frente al Ferreto de su Hija leyó este escrito “HIJA EN ESTA GRAN TRISTEZA PARA DESPEDIR TUS RESTOS QUE DESDE HOY ESTARÁN AL LADO DE MIS PADRES Y MIS DOS HERMANOS. HIJA PIDO A DIOS TODOPODEROSO TU ESPÍRITU QUE ES TU ALMA ESTE GOZANDO Allá EN LA ETERNIDAD DE LOS REINOS DE LOS CIELOS. DOY GRACIAS A DIOS POR HABERME DADO UNA HIJA, TAN NOBLE Y BUENA, FUISTE DE UN SENTIMIENTO HERMOSO RECORDARE SIEMPRE ESAS NOBLES PALABRAS EN TU LECHO DE ENFERMA ME ABRAZABAS Y ME DECÍAS, PAPA TE QUIERO MUCHO, EN ESTE MOMENTO PARA CUMPLIR LA ULTIMA PALABRA DE SU EXISTENCIA EN ESTA VIDA, DIJO PAPA MAMA, ECHENME LA BENDICIÓN, TU PEDIMENTO ESTA CUMPLIDO HIJA. QUE DIOS TE BENDIGA”. El segundo fue 9 años después de la muerte de su hija; parte al cielo luego de una enfermedad muy violenta su hijo y socio en el trabajo Oscar Alí Rosales, a causa de un tumor cerebral. Este fue su golpe mortal, a los 18 días se reúne junto la presencia de sus dos hijos, el día 14 de Diciembre del 2009, a las 8am. A los 71 años de edad, falleció a consecuencia de Insuficiencia respiratoria, Neumonia Bilateral, Diabetes Millitus tipo II.
RECONOCIMIENTO DEL TERMINAL DE MERIDA

            
Nuestro abuelo Chucho Rosales, nos dejo un buen legado a seguir, nos enseño a trabajar para construir los sueños, nos enseño a dejar las diferencias a un lado y valorar el amor de familia, recuerdo sus asados de domingo donde se reunía toda la familia. Nos enseño valores como la honestidad, paciencia, verdad, amor, fe, esperanza, entrega,constancia y el mejor de todo FAMILIA.


vives en cada uno de nosotros, abuelo... LEE, COMENTA Y COMPARTE..

Jose Alfonso Morales Rosales
eudesjosea@gmail.com

           

SUEÑOS CON VOLAR Y CAER SU INTERPRETACION.

Los sueños en los que volamos o nos caemos son los dos más frecuentes que aparecen a lo largo de la historia. Los estudiosos han relaciona los sueños de volar y caer con sensaciones somáticas.
Aunque lo fisiológico tiene un gran valor en estos dos tipos de sueños.

¿QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON VOLAR?
El deseo de volar, de trascender los límites del mundo físico, está muy arraigado en la conciencia humana
También se asocia con lo espiritual (los seres divinos tienen la capacidad de volar)

Cuando aparecen en la infancia estos sueños pueden significar:
Miedos y la necesidad de escapar de ellosA veces, los sueños de volar parecen estar más ligados al simbolismo, como en los sueños sobre aviones, puede que nos estén hablando de un deseo infantil de escape de las circunstancias en vez de afrontarlas, o de que no tenemos los pies en el suelo, o de que nos estamos dejando arrastrar por fantasías.

Hay un mensaje más profundo en el hecho de volar en sueños que nos atañe a todos:

El hecho de volar en sueños nos enseña a intentar alcanzar nuestro máximo potencial, la realidad que parece esperarnos en las estrellas. Pero depende de nosotros, subir a lo más alto, debemos confiar en nuestras capacidades y convertirlos en realidad.

¿QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON CAER?
A veces estos sueños están relacionados con sentimientos de vulnerabilidad
Caer en sueños suele tener lugar en periodos de transición, cuando no hay seguridad de nosotros mismos. Tenemos miedo de perder algo (dinero, prestigio, autoestima, algo material o amigos)

Los sueños de caer se caracterizan por las emociones intensas que los acompañan: pánico, miedo, confusión, incertidumbre y terror.

“muchos dicen que si alguien sueñan que cae y choca contra el suelo antes de despertarse, muere en el sueño” TRANQUILOS ESTO NO ES MAS QUE UNA SUPERTICION

Los sueños sobre caer, si se repiten pueden ser señales de que hemos de tomar las riendas de alguna situación, aumentar nuestra autoestima o buscar nuevas maneras de superar obstáculos.


Manos a la Obra… Descubre el mensaje de tus sueños..

Seguimos el próximo sábado.
Cualquier duda..

Jose Alfonso Morales Rosales
Eudesjosea@gmail.com
0416-1161673. Washapth Venezuela..

En las brisas del páramo, la parada es en Mucuchies


CONOCE VENEZUELA

Mucuchies es la capital del municipio Rangel del Estado Mérida. Se le conoce como el pueblo más famoso del páramo merideño. Este se encuentra a 2.938 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos a mayor altura de nuestro país Venezuela.  Este pueblo andino fue fundado el 13 de diciembre de 1629 (389 años), cuenta con una población de 9300 habitantes (2017), a sus habitantes se le conoce por sus cachetes rojos y su manera peculiar de hablar; además de ello por su buen trato y respeto por quienes les visita… Su gentilicio es MUCUCHICERO, A.

En dos ocasiones tuve la oportunidad de pasar unos días en esa bella población, cuyo clima es fresco de alta montaña, conservando temperaturas que no suelen variar al transcurrir el año (máxima 12C- y mínima -4C.  Visitar este pueblo es una maravilla, su clima y hermosos paisajes nos trasladan a un lugar donde podemos relajar la mente y el cuerpo de lo cotidiano.

Es un pueblo donde se conserva aún la fe y las tradiciones de los antepasados. Sus fiestas patronales son celebradas durante el mes de diciembre, siendo sus Santos patronos Santa Lucia y San Benito de Palermo, estas fiestas son caracterizadas por su buena organización y por el gran colorido folclórico y religiosos que se respira dentro de ellas.

No te puedes quedar con las ganas de conocer o volver a visitar este rincón hermoso de Venezuela. Date la oportunidad de probar y degustar las ricas arepas andinas, acompañados de la mejor natilla criolla y de un buen toddy para mitigar el frio. Si visitas el pueblo no puedes dejar de visitar el monumento del Perro Nevado, tumba de Monseñor Jáuregui, las aguas termales de la musuy y la bella comunidad de Gavidia….
VENEZUELA EL MEJOR PAIS DEL MUNDO

                Lee, comenta y comparte…
Si conoces el pueblo, cuentanos ¿Cómo fue tu experiencia en ese paraíso terrenal. 
José Alfonso Morales Rosales




Si descuidas el trago no te lo tomes (Una historia de la vida real)



Se usan nombres ficticios para respetar la privacidad

Lizmar es una joven de 14 años de edad, que vive sola con su mama, en la ciudad de Maracay- estado Aragua (Venezuela). Lizmar está en la época difícil de la adolescencia-Juventud, etapa de la vida donde las hormonas y los amigos juegan una mala pasada a muchos.

La mejor amiga de Lizmar, es Keila, esta tiene 3 años más que ella. Pero se llevan muy bien; frecuentemente salen a pasear, a comer un helado, se visitan en sus casas, una bonita amistad. Lamentablemente poco a poco Lizmar fue cambiando, ya poco se estaba en su casa, las notas fueron bajando, su comportamiento fue cambiando.

Lizmar entro en la plena etapa de la rebeldía sin causa, su madre sufría cada vez que la veía, puesto que ella la insultaba sin ninguna causa y en algunas oportunidades le intentaba golpear. Su madre al ver lo cambiada que esta su hija, le hablaba de todas las maneras para que fuera consiente de los errores que estaba cometiendo. (La malas amistades a nada bueno conducen).

Lizmar ante las sabias palabras de su madre, como muchos jóvenes de hoy (no las escuchaba). Todo se volvió una locura total. Lizmar tomo la decisión de abandonar a su madre e irse a vivir junto a su amiga Keila en el mes de noviembre-2017. (Cabe destacar que la familia de Keila son personas de dinero, que complacen en todo a su muchacha). La mama de Lizmar desconsolada por el abandono de su hija, decidió buscar ayuda con sus hermanas en Caracas (diciembre 2017). Sus hermanas le recibieron y le prestaron apoyo, todos los días desde Caracas intentaba comunicarse con su hija (vía texto-llamada) pero Lizmar nunca le contesto a su mama.

Pasaron 6 meses, donde no había comunicación con Lizmar. Hasta que el 20 de mayo 2018, llega entra una llamada al teléfono de su mama. ¡Buenas Señora! ¡Usted es la mama de Lizmar! Si contesto… ¡le hablamos de la UCI (unidad de cuidados intensivos) del Hospital General de Maracay, su hija esta acá y necesitamos su presencia inmediata! la mama de Lizmar, después de la llamada con esa terrible notica, visualizo de cerca un gran dolor en el corazón.

De inmediato se trasladaron ella y sus hermanas a Maracay. Donde efectivamente estaba Lizmar conectada a una maquinas que le daban vida. Su mama le pregunto al médico tratante ¿Qué le paso a mi hija? El médico le respondió muy claro ¡a su hija le trajeron de urgencia esta madrugada, de un centro nocturno de la ciudad, le hemos hecho una serie de análisis médico y su hija tiene una intoxicación por el consumo desproporcionado de CLONAZEPAM+ INGESTA DE BEBIDAS ALCOLICAS. Y el efecto de esa mezcla mortal, le ha causado una serie de quemadoras desde su lengua hasta su estómago, existen pocas probabilidades de vida.

Su madre casi desmallaba recibió esta dura notica. Pero se aferró a Dios. A los 10 días luego de varias intervenciones quirúrgicas, Lizmar volvió a abrir sus ojos y comenzaba a balbucear algunas palabras, fue de gran alegría ver a su madre a sus pies. Luego de 1 semana después, Lizmar fue interrogaba por la Policía de la entidad para esclarecer los hechos de aquella noche.

Resulta que Lizmar fue junto a su amiga Keila a ese club nocturno para beber algunos tragos con otros amigos. Pero esa noche Lizmar descuido su trago en muchos momentos, mientras salía a bailar lo dejaba en la mesa y al regresar ingería de él. (Las cosas se aclararon y sucedió que Keila, su mejor amiga es Lesbiana, se había enamorado de Lizmar. Pero ella no le correspondía a ese amor; de hecho Lizmar ya tenía un novio. Keila no soporto ver a su amor con otro que no fuera ella y decidió asesinarla esa noche, diluyéndole en el trago ese psicofármaco de uso delicado).

Con el dinero de los padres de Keila y la poca justicia en nuestro país, ella se fue a PANAMA. Mientras que ¡su mejor amiga Lizmar! Tiene más de dos meses internada en el Hospital, porque esa toma tubo graves consecuencias en su sistema respiratorio, le destruyo la tráquea, para poder que ella respire y no muera cada semana se la dilatan (un proceso quirúrgico ambulatorio). Sin contar que lleva ese mismo tiempo sin probar un bocado, puesto que tiene muy delicado su estómago y por ende se alimenta de puro líquido a través de una sonda.

Ahora comprendo las necias palabras que siempre me decía ¡José si abandonas un trago, no te lo tomes, es preferible comprar otro a que te dañen la vida, la maldad en este mundo es muy grande!

No juzgo a Lizmar, ahora está bien arrepentida por no escuchar a su buena madre; que esta junto a ella guerreando por la vida de su hija.

Recuerden: si descuidan el trago, no se lo tomen…

José Alfonso Morales Rosales
                                                                  







HISTORIAS DE VIDA



         

  
Hermano Evaristo Jerez  (1920-2013)

Evaristo Jerez Arias, nació un 21 de agosto de 1920 en San Andrés (municipio del Departamento de Santander-Colombia). En el seno de una familia humilde y trabajadora.

Desde muy pequeño, recibió la llamada de Dios, a la cual dijo SI. A la edad de 19 años entra en el noviciado de los Padres Eudistas en Usaquén. En ese tiempo especial se formó en la espiritualidad de San Juan Eudes, además de los saberes en las diversas ciencias humanísticas.

Luego de tres años de preparación intensa, fue trasladado a VENEZUELA al Juniorato de Kermaria (casa de formación de los Padres Eudistas en Venezuela en esa época). Allí decidió Incorporarse a la Congregación de los Padres Eudistas el 7 de mayo de 1944, donde hizo el compromiso ante Dios y ante la congregación del Padre Eudes de (Vivir y morir dentro de la Congregación).
            
En el seno de esta Congregación dedico más de 72 años de servicio, colaborando en la formación de los jóvenes. (Dentro de unos miles formados por el Hermano Jerez están: Obispos, sacerdotes y excelentes profesionales).

Fui uno de los que tuvo la gran bendición de tener como mentor a este hombre sabio lleno de Dios; siempre recordare sus sabias palabras, entre las cuales estaba su regla de oro: “estar donde se tiene que estar, a la hora que se debe estar y hacer lo que se debe hacer”. Cada uno de los que tuvimos la oportunidad de conocerle como nuestro maestro y amigo, lo recordaremos por su sencillez, amabilidad y abnegación en nuestra formación como hombres de bien.
           
Dios te llamo a su regazo de amor el día 19 de mayo del 2013, en la ciudad de Mérida y usted como buen discípulo le dijo Sí. Hoy a más de cinco años de tu desaparición física, vives en el recuerdo de cada uno de nosotros que te conocimos (alumnos-maestros-amigos-familiares), los cuales están orgullosos de ti. Vives en la historia como un hombre que desgasto toda su vida en pro de la formación de excelentes profesionales, cuyo fruto pudiste ver por la misericordia de Dios.

Jose Alfonso Morales Rosales
eudesjosea@gmail.com 

3 cosas necesarias para dejar un legado


Muchas personas pasan por el camino de la vida sin dejar un legado a la humanidad. Me pregrounto ¿Qué cosas son necesarias para dejar un legado? Esta respuesta puede ser contestada por diferentes personas y de diferentes maneras. Pero irme quedo con la respuesta que le escuche al musicoterapeuta merideño Jorge Villegas.

En una de sus presentaciones, Jorge Villegas, comentaba que ¿3 cosas son necesarias para dejar un legado? Veamos lo que nos comenta:

*UN HIJO: (a no ser por causa médica, que lo impida) Un muy buen legado son los hijos, puesto que son nuestros retoños. Pienso que hay se mide la capacidad de ejemplo y formación que tenemos. Un hijo es lo más sagrado, es un don –regalo de Dios.

[En el Antiguo Israel, un Hijo era visto como una bendición de Dios para el matrimonio, de hecho mientras más hijos concibieran, mas era bendecida la familia. Quienes no podían concebir hijos se les veía como castigados por Dios]

Atención no se trata de dejar hijos por todos lados, se trata de formarlos-estar con ellos y acompañarlos para que sean hombres y mujeres de bien.

**SEMBRAR UN ÁRBOL: (si no puedes tener hijos, tienes otra oportunidad para dejar un legado).
Sembrar un árbol+ Oxigeno y Agua para nuestra Tierra; además de servirnos de sombra y cobijo para cuidar la naturaleza es un legado hermosos, puesto que le estamos asegurando un mejor lugar a las futuras generaciones que vendrán a habitar nuestro planeta. Un Árbol es fuente de nosotros y muchos animalitos que viven en ellos.
[En el parque nacional Canaima en Venezuela, existen montañas misteriosas llamadas TEPUYES, hay uno que resalta entre todos RORAIMA. Este Tepuy para los indígenas es considerado el Árbol de la vida que fue talado y quedo solo su tronco]

***ESCRIBIR UN LIBRO: este legado perdurara para la historia. No importa lo que escribas, lo importante es hacerlo. (Ejemplo: Una canción, un cuento, una novela o tu biografía) además de servirte para mostrar tu corazón a los demás y ayudarles en muchos casos, dejaras un legado en la humanidad. Porque para los que saben de libros, saben que ellos son un tesoro precioso que hay que cuidar. (Siempre hay tiempo para escribir).

TE INVITO A REFLEXIONAR ACERCA DEL LEGADO QUE ESTAS DEJANDO….
¿Qué legado estas dejando?...

José Alfonso Morales Rosales
eudesjosea@gmail.com
washapth Venezuela-- 04161161673

Aprende de tus Sueños 2


ESTUDIO DE LOS SUEÑOS
Nos podemos preguntar ¿Cómo trabajar con los sueños? Existen muchas técnicas aunque su interpretación es muy subjetiva. El consejo es a empezar a conocer y probar las distintas técnicas y quedarte con la que te funcione mejor.

Tener presente:

Lo habitual es que en un sueño se nos muestre un mensaje principal y otros secundarios.
Desde mi corta experiencia trabajando con mis sueños. He visto la ayuda, que ellos me han dado, para enfrentarme con mis tensiones, obstáculos y situaciones que me preocupan. Solo existe una regla en la interpretación de los sueños: el único que puede interpretar plenamente un sueño es el que lo ha soñado.
Si sientes curiosidad por tus sueños, ahora es el momento de comprometerse a dedicarle algún tiempo, veras los resultados al poco tiempo.

RECOMENDACIONES A SEGUIR

Importancia de anotarlos:
Porque se olvidan muy rápido; es importante anotarlos al despertarnos. Es muy importante llevar un historial de nuestros sueños.
Ejemplo: sueño n: 1. Día: 15/08/2018. (Sueño) + (Sensación al despertarse del sueño)                                                                                  Alegría –tristeza, miedo, desesperación

Mejorar la intuición:
El estudio de los sueño mejora la intuición. El hecho de permitir que tu intuición desempeñe un papel más importante hará que tomes mejores decisiones.

Mejora la capacidad de recordar:
Prestar atención a los sueños ha hecho que muchas personas mejoraran su capacidad de recordar en general

Símbolos y juegos de palabras:
Los sueños se valen de símbolos y juegos de palabras que contienen mucha información y buscan trasmitir un mensaje

Siete claves para trabajar tus sueños:

1 Determinar el concepto primordial del sueño: ejemplo: (ponerle un título al sueño).

2 Examen del sueño (hacer una descripción detallada del sueño)
Ejemplo: la casa del sueño era:_______. Esta casa me hace recordar:___________- me hace pensar en:________________.
Describe las emociones+colores+sonidos+texturas+olores+otras personas+que te llama la atención.

3 Haz asociaciones personales: (debemos de fijarnos en los diferentes elementos y que significan para nosotros)

4 Haz asociaciones arquetípicas
Ejemplo: (un sueño con un Rio, nos hace reflexionar hacia dónde vamos. A un nivel arquetípico, se referirá al rio de la vida). Te recomiendo a buscar un diccionario filosófico.

5 Busca la dimensión espiritual: busca siempre el mensaje espiritual.

6 Expande el sueño: descubre todo del sueño, repasa el texto y revisa los verbos, usa la imaginación, medita el sueño y por ultimo dibuja el sueño.

7 Pasa a la acción: los sueños nos dan información y perspectivas para llevar a cabo cambios beneficiosos en la vida. Si no hay acción, no ganamos nada.

Manos a la Obra… Descubre el mensaje de tus sueños..
Seguimos el próximo sábado.
Cualquier duda..

Jose Alfonso Morales Rosales
Eudesjosea@gmail.com
0416-1161673. Washapth Venezuela..

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...