Poema de la Romería del Niño Jesús..(aldea otra banda, bailadores)


mi abuelo Alfonso morales+ por mas de 30 años romerista del niño Jesus (aldea otra banda).
mi abuelo alfonso morales+ fue un hombre de fe, que por mas de 30 años fue romerista del niño Jesús en la comunidad de Otra Banda- Bailadores. tuve la oportunidad de hacerle una entrevista antes de su muerte y me dio este bello poema que resume esta bella piedad...

Poema de la Romería del Niño Jesús..(aldea otra banda, bailadores) 
La romería de bailadores se principio en el año 30 segun antes del año 2000, principio por la aldea de mariño, bajan por guarapao hay le entregan el cargo a otro porque se sienten cansados, siguen por mesa de adrian que es la aldea mas chiquita, andan por la aldea san pablo, recorren las lomitas andan con cuatro violines y una maraquita, sigue la aldea de bodoque que es la aldea mas instrumental, hay le dan almuerzo y también de apuntalar. Y si llega Ali Romero también de cenar, sigue la aldea de bailadores con nieto y la capellanía, más arriba del cementerio lo que llaman la laguneta termina la romería, sigue la aldea otra banda la que principia por chita y ahora la saca Alfonso Morales, sube hasta donde Yolandita y allá llega mucha gente porque dan buena cenita, por la cuesta de buenos aires se forma esa plagason y llegando a los contreras dan un comiladon, después nos vamos al puente donde el señor Nicolás que nos hacen pasteles que no son de maíz pilado y los que andan en la romería bajan apilados, después pa quebrada seca que son muy entusiasmado, queman pólvora, dan miche, y sube tal cual rascado y al llegar donde don Felipe nos dan cacao ya llega el seis de enero y el niño camina después sube a las tapias y la última es la playita que termina en el rincón y padre está muy contento y los cobres van para el cajón la romería se termina la historia de esta gran tradición y se me olvida Paciente Ceballos su gran colaborador

Autor: ABUELO Alfonso Morales (+)

Santo Niño de la Cuchilla (zea, merida-venezuela): del misterio ha nacido una gran devoción







Santo Niño de la Cuchilla (zea, merida-venezuela): del misterio ha nacido una gran devoción
El Santo Niño de la Cuchilla constituye una gran devoción tanto nacional como internacional. El Concilio Plenario de Venezuela, en el numeral 31 de su documento conciliar Nº 10 (La celebración de los misterios de la fe), resalta como uno de los cultos más insignes de Venezuela, el que se le da al Santo Niño de la Cuchilla en Zea. La importancia de la mencionada devoción, podría entenderse desde lo profundo de la religiosidad popular, la cual parte de los milagros y testimonios transmitidos a lo largo de la historia de nuestros pueblos los cuales se han apropiado de la devoción al Santo Niño.

La devoción al Santo Niño de la Cuchilla gira en torno a una diminuta estatua en alabastro de nueve centímetros de ancho por cuatro de alto y tres de fondo; de dicha estatua han nacido variadas leyendas y relatos no verificables: desde la milagrosa visita de ángeles con la imagen del infante hasta la aparición del niño en una carretera en medio del llanto, la aparición en un ranchito, sin olvidar su arribo a Bailadores llevado por algunas religiosas, o el haber sido un donativo de un jefe militar patriota. Acercándonos un poco a la historia de esta tradición nos encontramos con una carencia documental, la cual impide un acertado conocimiento de la misma. La serena verdad e importancia, más que su origen, es que El Niño de la Cuchilla no está para fomentar divisiones, sino para fortalecer un sentimiento de unidad y acercamiento a Dios.
santuario del niño de la cuchilla zea-venezuela
El 31 de diciembre de cada año, el Santo Niño de la Cuchilla es llevado hasta el poblado principal de Zea donde permanece hasta el 6 de enero, día de La Subida, en el cual se realiza una procesión hasta la filosa cresta del cerro La Cuchilla, junto a creyentes y peregrinos, lo cual constituye una muestra de fe con más de 100 años de tradición y arraigo en los Andes venezolanos. Ha llegado a congregar hasta 25.000 peregrinos que pagan promesas, hacen peticiones y veneran la imagen del pequeño Jesús. Participar de esta festividad, dispone un acercamiento a la presencia de Dios que se puede palpar en el regocijo y en la fe de todos. De ahí la importancia de valorar el sentido de pertenencia que todos muestran no sólo el 6 de enero sino a lo largo de todo el año.

Es por eso que hoy más que nunca es necesario dejarnos envolver por la inconfundible alegría que brota de este santuario, pues en medio de la desesperación que puede llegar a sentirse en momentos difíciles, debemos recordar la imagen del niño Jesús, ya que teniendo presente la debilidad con la que Él quiso venir al mundo, podemos entender que estamos en las manos de Dios y que solo Él sostiene nuestra vida.

LEE, COMENTA Y COMPARTE…
 Cristhian Márquez

Referencia Bibliográfica:
-Pollak-Eltz Angelina, La religiosidad popular en Venezuela, un estudio fenomenológico de la religiosidad en Venezuela, San Pablo, Caracas, 1994.
-Discursos pronunciados en sesiones especiales en alcaldía y cámara municipal 1994-2004, Zea momentos de palabra, Producciones Carol CA, Mérida-Venezuela, 2005.
-Guerra Z. Nilson. (2003). Historia y tradición de El Niño de la Cuchilla. Centro Editorial Litorama, C. A.
-Concilio Plenario de Venezuela, documento conciliar Nº 10 (La celebración de los misterios de la fe), Numeral 31.

10 consejos para un joven que se retira del seminario


Hace un año de año, salí del seminario de la Arquidiócesis a la que pertenezco. Puede decirse que durante un tiempo fui un exseminarista. A los días de mi partida un amigo me envió un mensaje parecido a este. En ese momento de grandes expectativas e inseguridades, sus consejos fueron y siguen siendo de gran provecho para mí.  Es por eso, que en esta ocasión, quise escribir algo parecido pero desde mi propia experiencia.

Espero que estos 10 consejos sean luz para algunos, que en esta, o en otras circunstancias parecidas, han discernido su vocación. Reincorporarse a la vida cotidiana no es nada fácil, por eso quiero darte algunas claves para no dejar atrás las cosas tan importantes que viviste en el seminario.


1. Reincorpórate con humildad


 Reincorporarte a tu familia, a la sociedad, a tus grupos de amigos pero sobre todo a tu comunidad parroquial con humildad y dejando de lado el “Dios no quiso”, “yo no quise”, etc. Sino con la certeza de que Dios pide otra cosa mucho mejor para ti (pues cada quien vive en plenitud su propia vocación). El seminario no es solamente un lugar para formarse para el sacerdocio, sino también para discernir la vocación, para crecer como persona y , si Dios no lo quiere, darse cuenta de que no es por ahí lo cual es válido y totalmente normal.

2. Sigue trabajando por el Reino de Dios

 Al reinsertarte en tu comunidad busca ponerte al servicio de tu párroco y de la comunidad entera, ya sea liderando un grupo, promoviendo actividades de evangelización y misión, o integrándote a un ministerio. Que vean en ti un soporte, un apóstol, un colaborador dispuesto y no una carga de amargura e indiferencia.

3. Sigue formándote
Ya no eres seminarista pero sigues siendo cristiano. Sigue trabajando en tu formación humana, espiritual y académica pues si bien, no estarás al frente de una parroquia seguirás trabajando dentro de la Iglesia como laico. Vive una vida sacramental intensa y de oración pues no solo el sacerdote necesita de ello sino todos nosotros por nuestra naturaleza frágil. Además hoy conoces el inmenso valor de los sacramentos, ¿por qué dejarlos de lado o descuidarlos?

4. No dejes que el ruido del mundo y el quehacer diario te hagan descuidar lo espiritual


Si bien es cierto que fuera de la casa de formación se deben tomar más responsabilidades, también es cierto que no es imposible seguir frecuentando los sacramentos y viviendo la oración de forma frecuente. Eres exseminarista, no excristiano 🙂 No dejes que tus nuevas responsabilidades sofoquen lo que tanto has trabajado en el seminario, solo es cuestión de organizarse y establecer prioridades.

5. Comparte tu experiencia de formación con otros
 Ahora debes ser un líder en tu parroquia, en tu familia y en tu entorno en cuestiones de fe y de moral, pues lo que hoy eres es gracias a esa misma Iglesia de Dios que durante tu estadía en el seminario te dio todas las facilidades para formarte: retribuye ello con tu servicio y participación. Comparte lo aprendido con los demás con caridad y humildad.

6. Sé un promotor vocacional a tiempo y destiempo

 Que tu testimonio de vida, experiencia y anécdotas despierten en otros el deseo de buscar su vocación. Que tu ejemplo acerque a otros al seminario para que al igual que tú, disciernan su vocación a los pies del Maestro. Tú experiencia de discernimiento puede ayudar a otros a no tener miedo de cuestionarse sobre lo que Dios quiere para sus vidas.

7. Sé amigo y colaborador de aquellos que se quedan

  Quienes se formaban contigo en el seminario siguen siendo tus hermanos. No descuides tu amistad con ellos, visítalos y sigue conversando con ellos, es muy importante que no pierdas el vínculo, ellos pueden ser un gran apoyo para ti, pero sobre todo no dejes de orar por cada uno pues sabes que el caminar de la vocación a la vida consagrada no es sencillo.

8. Sé agradecido con el seminario, ve en el seminario una segunda casa

 El seminario te ha hecho quien hoy eres (haya sido mucho o poco el tiempo que pasaste ahí) sé agradecido y sé cercano. Cuando yo opté por dejar el seminario fue algo en lo que me insistieron mis formadores: «recuerda que esta es tu casa», y hoy que escribo esto reafirmo que a pesar de que fue corta mi estadía tengo un gran amor por esa casa en la cual viví, estudié, caminé, reí, lloré e hice grandes amistades.

9. Sé agradecido con quienes fueron tus formadores

 Ve en ellos maestros y amigos. Sé atento con ellos por las interminables pláticas y direcciones espirituales en momentos de gozo y tristeza que experimentaste. Por sus consejos e increíble disposición. Aprende a valorar lo recibido y sobre todo ora por ellos pues de ellos dependen los futuros pastores del pueblo de Dios.

10. Replantea tu proyecto de vida
 Es obvio que el objetivo que hoy persigues ya no es exactamente el mismo (la vida consagrada) replantea tu proyecto de vida, no camines sin rumbo, a la deriva y a donde te lleve la vida. Pues si no sabes qué quieres y a dónde vas,  ¿qué importa lo que hagas hoy o mañana? No caigas en la monotonía incierta.
Quizá ya sepas estas cosas pero a mí en lo personal fue providente que me enviaran un texto parecido y aún hoy sigue siendo útil. Espero estos consejos te sean de ayuda o por lo menos sirvan para recordarte lo que ahora la Iglesia espera de ti (sin presiones). Te mando un abrazo donde quiera que estés y te encomiendo siempre en mi oración, espero contar con la tuya.

LEE, COMENTA Y COMPARTE…

Jose Alfonso Morales Rosales

Historia de vida Padre José María Franco sj

Historia de vida
Padre José María Franco sj
No ser de mi edad sino de mi tiempo

El sacerdote español José María Franco de la sociedad de Jesús (Padres Jesuitas) fue un gran sacerdote que trabajó arduamente por el Reino de los cielos. Dejo su patria España; desgasto su vida por los demás, como un buen seguidor de Jesucristo, los más de 60 años de Jesuita los vivió con una gran entrega y alegría en nuestro país Venezuela.

El joven Franco entro en la compañía de Jesús, a los 19 años, el mismo confeso: que Venezuela nunca estuvo en sus planes. Como buen jesuita fue un gran admirador de San Francisco Javier por eso quería ir como misionero a la India. De hecho después de 4 años dentro de la congregación fue enviado para allá pero el primer ministro, que era Mehru no concedía la visa de entrada a misioneros estudiantes.

El confeso que en vista de que la cosa no se arreglaba, fue enviado a Venezuela, pero estuvo acá, pensando siempre en la India. Al venir a nuestro país fue destinado a Maracaibo al Colegio San Luis Gonzaga. Al llegar al colegio le decían maestrillo… contaba que al bajar del avión en el aeropuerto le dijeron (a Maracaibo se entra llorando y se sale llorando) recordaba porque el llego con sotana en el infernal calor marabino.. Contaba que él se preguntó ¿aquí pasare tres años? .. Que molleja…

Al principio le costó bastante entender la idiosincrasia del maracucho esa espontaneidad, sinceridad, frescura pero al cabo de un año ya se les había metido en el corazón.. Contaba que le decían (matica de arrechera) pues con mucha frecuencia le sacaban la piedra, aunque era imposible guardar algún rencor.
En esos 3 años de magisterio sintió un gran desgarro al tener que ir a España para continuar sus estudios lloro como un niño en el aeropuerto. Después de los estudios teológicos y uno en Italia fue enviado a Venezuela ya como sacerdote.

Se especializo en retiros espirituales a todo tipo de personas, desde matrimonios hasta estudiantes de colegios, universitarios, religiosas, policías, drogadictos, seminaristas y sacerdotes; todos eran personas, cada uno con sus vivencias. Siempre le pedía a Dios

“Señor que sea un buen instrumento en tus manos, porque yo sé que puedo llegar a los oídos pero no puedo llegar al corazón. Al corazón puedes llegar tu”

Cumplió 50 años de jesuita en 1997, escribió un recordatorio

“concédeme señor ser hijo de la luz, que piense con alegría en lo bueno de ayer que sueño con lo bello que puede venir mañana. Pero no permitas que me quede en el ayer ni en el mañana. Regálame vivir plenamente el hoy. Hoy haz que no sea de mi edad, sino de mi tiempo”.

El Padre Franco sus últimos años dejo Maracaibo para pasarlos en Mérida, viviendo su vida a plenitud sirviendo en la comunidad parroquial San José Obrero de Mérida, además de ser un Predicador de ejercicios espirituales en toda Venezuela y director espiritual en el Seminario de Mérida.

Recuerdo que siempre asistía por las tardes de los lunes y martes al seminario de Mérida, desde que inicie en I de filosofía hasta el día en que el murió II de filosofía fue mi director espiritual, me escuchaba y aconsejaba con la ternura de Dios, siendo un gran amigo y pastor de su rebaño.

De hecho murió en sus labores pastorales. Un día martes luego de almorzar junto con sus compañeros sacerdotes, subió a la habitación a tomar una siesta. Uno de los sacerdotes se percató que Franco no se había levantado para subir al Seminario y fue a su habitación a eso de las 3 30pm, a entrar en su habitación lo encontró sin signos vitales un infarto fulminante cegó su vida.

Recuerdo que ese día le esperaba para dirigirme espiritualmente con él, pero el Padre nunca llego. A la hora siguiente avisaron al seminario y fuimos presurosos para asistir a su velorio y al día siguiente a darle un hasta luego, sembrando la semilla de su vida.

Franco fue un gran amigo, hermano, un gran sacerdote, confesor. Un hombre no de su edad sino de su tiempo, tenía más de 80 años pero parecía un chamo, Dios le regalo ese gran don de entender a sus feligreses. Era un hombre santo, con una gran capacidad de interpretar el evangelio e inculturarlo. Tenía don de la palabra.

Un hombre que dejo su tierra para Seguir al Maestro de Nazaret, sirviendo como maestro, sacerdote, consejero, confesor y animador del pueblo que se le encomendó… un gran discípulo del Señor…Un gran ejemplo de entrega sacerdotal..

Aunque las nuevas generaciones de seminaristas no le conocieron su recuerdo y testimonio está presente en los pasillos del Seminario San Buenaventura, el cual el P. Franco amaba porque allí se forman los nuevos ministros de Dios. Su recuerdo perdura en nuestras memorias…

LEE, COMENTA Y COMPARTE
Jose Alfonso morales rosales

CELIBATO SACERDOTAL ... 7 CLAVES QUE NOS DA SAN PABLO



Estando en mi pueblo Bailadores en un día de evangelización. Pase con un compañero seminarista por la cancha de futbol. Al llegar nos preguntan quiénes somos, qué hacemos, por qué vestimos con ese traje negro con “cuadrito blanco”, etc. Fuimos respondiendo a todas las preguntas con gran empatía, pero al decirles que vivíamos en estado célibe no lo pudieron creer. Uno de los jóvenes me preguntó entre risas: «¿De verdad ustedes no se casan? Es que yo no podría…» El joven tenía mi edad. Yo le respondí: «Pues, yo pensaba lo mismo, pero ya ves cómo es Dios, si te llama a esto es porque puedes»…

      Esta historia ayuda a ilustrar la situación en la que constantemente nos vemos interpelados: el celibato. Existen malos ejemplos, es claro, los conocemos y son casos famosísimos, pero que algunos sacerdotes no hayan podido vivir célibes no significa que el celibato no resulte o no sea un camino de felicidad. Estoy convencido de que sí se puede llevar a cabo cuando se es sacerdote por una llamada auténtica de Dios y una respuesta coherente del hombre.

Quiero compartirles 7 reflexiones tomadas de las enseñanzas de San Pablo que nos pueden ayudar a comprender mejor el celibato sacerdotal. ¿Es vocación o una imposición de la Iglesia? Espero se aclaren tus dudas.

1. «No todos pueden hacer esto, sino solo a quienes Dios se lo concede» (Mateo 19, 11)

Creo que el versículo es claro. No es una llamada universal sino individual y personal que hace el mismo Dios a sus elegidos. Si todos fuésemos por vocación llamados al celibato, no habrían matrimonios, ni familias, ni descendencia; por ello, Dios ha reservado una porción de su grey para consagrarla y de estos consagrados ha elegido una porción más pequeña para que sean sus ministros: los sacerdotes. En el sacerdocio pasa lo mismo que en el matrimonio, podemos decir que no todos pueden hacer esto, sino sólo a quienes Dios se lo concede. La vocación, es decir, la llamada personal que hace Dios a sus hijos en un estado de vida particular, es el camino que Él nos invita a recorrer sabiendo que es lo mejor para nosotros. Es la vía donde sabe que seremos felices y podremos alcanzar la plenitud.

2. «Quien pueda poner esto en práctica que lo haga» (Mateo 19, 12)

Ya vimos que no todos pueden, solo los llamados. Por eso es importante hacer un buen discernimiento vocacional para ver con claridad si el sacerdocio es nuestra vocación de vida o no. Si no se realiza un buen discernimiento después las consecuencias se evidencian: infelicidad del sacerdote, búsqueda de recompensas y satisfacciones inmediatas, una doble vida que implica tanto una infidelidad a la vocación sacerdotal como a la persona con la que tiene una relación, etc. «Quien puede poner esto en práctica que lo haga». Quien no, que siga discerniendo su camino. A veces pueden pasar años antes de abrazar el plan de Dios, para esto se necesita también una madurez humana, psicológica y afectiva que ayuden al joven o al adulto a saber por dónde le llama Dios.

3. «Cada uno tiene de Dios su propio don: unos de una manera, otros de otra» (1 Corintios 6, 7)

De cierta forma ya lo hemos dicho. Es decir, Dios llama a cada uno a una vocación diversa. Recuerdo que cuando entré a la vida religiosa comenzamos 38 jóvenes, luego 15 pasamos al noviciado, 8 profesamos y actualmente quedamos 4. Es así la vocación, Dios llama a algunos a este camino y a otros los lleva por otras sendas. «Cada uno tiene de Dios su propio don: unos de una manera, otros de otra». No significa que ser sacerdote sea mejor que casarse, ni casarse sea mejor que ser sacerdote; significa que lo mejor es aquello a lo que Dios mismo me ha llamado. En la Iglesia todos nosotros tenemos un lugar por designio de Dios y unos son el complemento de los otros. Nos necesitamos unos a otros, Dios nos ha llamado a vocaciones diversas para que podamos compartir y ayudarnos mutuamente en el camino de santidad. Si lo vemos así, ¡es genial!

4. «Es bueno que permanezcan como yo» (1 Corintios 6, 8)


San Pablo dice explícitamente que es bueno permanecer como él, o sea, célibe. El sacerdote tiene tantas cosas que hacer que le es difícil vivir una vida como la de todo el mundo. Sale de un lado a otro, clases, charlas, retiros, predicaciones, cursos, etc. Su vida es para los demás. Su entrega a Dios se vierte en los necesitados, en los angustiados, en los afligidos, etc. No viven para sí mismos sino para los demás, como dice el Señor: «El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en redención de muchos» (Mateo 20, 28). Por eso es bueno para el sacerdote, ministro de Cristo, permanecer como lo hizo san Pablo: libre de las preocupaciones familiares para ocuparse de las cosas de Dios y de su Iglesia. Y, como todos sabemos, las cuestiones por las que ocuparse en la Iglesia son muchas. Además, a todo quien ha dejado padre, madre, casa, etc., Dios le promete el ciento por uno, entonces, ¡no podemos quejarnos! Los sacerdotes, y los que nos preparamos para ello, tenemos mucho para estar a agradecidos.

5. «La llamada del Señor convierte en libre al esclavo» (1 Corintios 6, 22)

Aquí podemos hablar de libertad. Así es, el sacerdote es un hombre completamente libre porque así como es, completamente libre, ha dicho “sí” a una llamada de Dios. Nadie puede obligar o coartar a otro a ser sacerdote, sino que la decisión está en el mismo llamado. Por ende, si antes éramos esclavos de las pasiones, de la concupiscencia, de las cosas materiales, de las riquezas y el poder, ahora con la aceptación libre de la voluntad de Dios, dejamos de ser esclavos para ser libres. Es cierto que el hombre puede rechazar la vocación, porque es libre. Dios no te obliga de decir que “sí”, pero sí que te ayuda a ver con claridad que este es tu camino. Eso es ser un Padre Bueno: guía por el camino justo dejándote siempre la elección final. Esta decisión que se hace de forma madura y bajo un discernimiento adecuado es el mejor camino que puedes recorrer, es lo que Dios ha pensado para ti. Lo único que tienes que hacer es descubrirlo.

6. «Quiero que estén libres de preocupaciones» (1 Corintios 6, 33)

San Pablo llevó una vida célibe sin mayores dificultades. Él mismo recomienda este estilo de vida. Es cierto que el ajetreo de los viajes, el cansancio, las travesías, las persecuciones, los discursos en las sinagogas, las declaraciones públicas de fe, el encuentro con los paganos, las cartas enviadas a las iglesias de alrededor, las discusiones con San Pedro, etc. no le permitieron casarse ni cuidar de su familia, y es que ya tenía bastante labor con llevar la gran familia de la Iglesia primitiva y dar a conocer la Palabra de Dios. Era, como se dice hoy, un hombre 24/7, disponible a todas horas. Y eso es precisamente lo que hace un sacerdote hoy: cuando alguien está enfermo, allí va con los sacramentos; cuando hay un funeral, allí va también; si alguien se arrepiente de sus pecados y quiere volver a Dios, es él quien le guía y en nombre de Dios le perdona. La figura del sacerdote es importante y necesaria para los fieles, ya que acerca los sacramentos y guía al pueblo de Dios por el camino de santidad. Con razón algunos le llaman “la extensión de Jesucristo en el mundo”.

7. «Pienso que yo también tengo el Espíritu de Dios» (1 Corintios 7, 39)

Mirando el celibato solo de un punto de vista carnal puede parecer imposible, pero nosotros los cristianos nos sabemos guiados por el Espíritu Santo en nuestro peregrinar por la tierra. No estamos solos, Jesús ha prometido que vendría el Consolador a ayudarnos, y es así. El Espíritu Santo actúa aunque no nos demos cuenta. Nos sostiene con su gracia, con ayuda a vencer las tentaciones, a salir victoriosos en las batallas. Cualquiera que haya aceptado su vocación auténtica de Dios puede considerarse estar asistido por el Espíritu Santo para llevar a cumplimiento las obligaciones propias de su estado de vida. Cuando nos alejamos de la mano misericordiosa de Dios es cuando vienen los problemas. Caímos y nos ensusiamos cuando nuestro objetivo no es claro. Confiar en Dios Padre, en Dios Hijo y en Dios Espíritu Santo es la clave de “exito” de toda vocación. Por eso San Pablo decía con suma libertad: “yo también tengo el Espíritu Santo”, yo también soy ayudado por Dios.

RECORDEMOS ESTAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO:

«Vosotros, seminaristas, religiosas, consagráis vuestro amor a Jesús, un amor grande; el corazón es para Jesús, y esto nos lleva a hacer el voto de castidad, el voto de celibato. Pero el voto de castidad y el voto de celibato no terminan en el momento del voto, van adelante… Un camino que madura, madura, madura hacia la paternidad pastoral, hacia la maternidad pastoral, y cuando un sacerdote no es padre de su comunidad, cuando una religiosa no es madre de todos aquellos con los que trabaja, se vuelve triste. Este es el problema. Por eso os digo: la raíz de la tristeza en la vida pastoral está precisamente en la falta de paternidad y maternidad, que viene de vivir mal esta consagración,que, en cambio, nos debe llevar a la fecundidad. No se puede pensar en un sacerdote o en una religiosa que no sean fecundos: ¡esto no es católico! ¡Esto no es católico! Esta es la belleza de la consagración: es la alegría, la alegría» (Papa Francisco en el “Encuentro con los seminaristas, los novicios y las novicias”. Aula Pablo VI, 6 de julio de 2013).

Antes de terminar quisiera agregar que cuando hablamos de sacerdocio hablamos de una llamada personal de Dios, no de una profesión o trabajo que se elige. El hombre célibe responde a este llamado y se entrega totalmente a Dios para ser su ministro. Ciertamente este es un tema que se debe profundizar mucho más, para ello podemos citar algunos documentos de la iglesia que serán de mucha ayuda:

+Encíclica “Sacerdotalis Caelibatus” (1967)
+“El celibato por el Reino de los cielos: su significado de acto de amor esponsalicio”, Audiencia General del Papa Juan Pablo II (1982)

+Exhortación apostólica postsinodal “Pastores dabo vobis” (1992)
+“La lógica de la consagración en el celibato sacerdotal”, Audiencia General del Papa Juan Pablo II (1993)
+ Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros (2013)

LEE, COMENTA Y COMPARTE
JOSE ALFONSO MORALES ROSALES

Jesucristo Encarnación de la misericordia de Dios


Jesucristo  Encarnación de la misericordia de Dios
Jesús es el Hijo de Dios, es el Emmanuel el Dios con nosotros, el Salvador del mundo.
Jesús capta y vive la realidad de Dios, una realidad de misericordia, Jesús nunca habla de un Dios lejano sino cercano a su pueblo. Debemos tener en cuenta que Dios no un es un legislador ni un justiciero. Para Jesús Dios tiene entrañas de madre (rajamin). Jesús nos enseña que Dios es un Padre que siente lo que una madre siente con su hijo en las entrañas.

Por ello, Dios es un misterio de Misericordia, ofreciéndole a su pueblo el continuo PERDON, hay que tener presente que Dios no se venga, no nos devuelve mal por mal.

PARABOLAS: a través de las parábolas Jesús enseño a su Pueblo. Por ello las parábolas fueron el centro de su vida y por medio de ellas nos contagia una confianza absoluta.

*Parábola del Padre Misericordioso: considero que se debe predicar todos los domingos ¿Por qué? Porque es un mensaje nuevo.
-Un Padre que no se guarda su herencia, sino la entrega a su hijo menor
-Un Padre que espera a su hijo perdido sin ningún reproche
-Un Padre que a pesar de su pecado besa a su hijo.
¿Será esa la verdadera metáfora de Dios?

*Parábola sorprendente:
La del dueño de la viña que busca trabajadores a diferentes horas: el Señor paga 1 denario (sueldo estable) a todos los que llegan. Es un patrón que no piensa en los méritos.

Jesús rostro de la misericordia del Padre:
Jesús vivió su vida orientada hacia los necesitados, muestra de ello lo tenemos al leer el evangelio de Lucas- se nos muestra en la sinagoga de Nazaret- porque no es la religión del templo sino el Espíritu el RUAJ- El que imprime carácter en su vida. Jesús es el Úngido por Dios. Su vida entregada a los pobres, libera a los esclavos ofrece el perdón gratuito.

El sufrimiento primera preocupación de Jesús:
Antes que  en el pecado, Jesús puso su atención en el sufrimiento de la gente, en su época había una falta de justicia y misericordia con aquellos que sufrían.
Jesús se preocupa por el sufrimiento, para ello solo bastaría leer despacio los evangelios sinópticos y nos daríamos cuenta de esa realidad. Podemos observar a un Jesús que camina por Galilea acercándose a los enfermos, a los que sufren, no solo por la enfermedad sino por el rechazo del Pueblo es el caso de los leprosos.

TENGAMOS EN CUENTA: el mayor pecado contra el proyecto esperanzador de Dios introducir en la vida sufrimiento injusto y tolerarlo con indiferencia desentendiéndonos de las personas que más sufren esto es lo que ofende a Dios.

Jesús sana porque le tiemblan las entrañas de Misericordia

Dios de los últimos: Jesús se fija en los olvidados por la religión del templo, es un defensor de los pobres y olvidados. Comparte la vida pobre de él y sus discípulos. Lo primero es compartir la situación de los pobres.
-Dichosos los que se quedan sin nada (indigentes)
-dichosos los que ahora tienen hambre (mujeres y niños)
-dichosos los que lloran (los campesinos de su época que les robaban sus sueldos)
Esos a los que nosotros nos interesa menos son los predilectos de Dios.

*acoge a los pecadores más despreciados (escandalo):
Por su amistad con los pecadores fue motivo de escándalo.
Jesús (que se sienta en la misma mesa con los pecadores) ante el mensaje de exclusión de fariseos y publicanos Jesús acoge. Aunque fue motivo de escándalo.
Podemos preguntarnos: ¿cómo esta nuestra comunidad, diócesis, arquidiócesis? Recordemos que Dios no excluye a nadie ni a los peores pecadores, Jesús ofrece su amor a todos por igual.

Hace falta una Iglesia acogedora que elimine fronteras, y tenga un mensaje del perdón gratuito. Porque aunque todos te abandonen Dios nunca lo hará.

*Dios es misericordioso como vuestro Padre es misericordioso:
Jesús encontró en una sociedad que todos los grupos tenían una norma; sed santos como vuestro padre es santo.
Dios santo era concebido como un Dios legalista, justiciero que acogía solo a los puros: * sacerdotes,*varones nivel superior a las mujeres,*sanos porque los enfermos eran sospechosos de pecado.

Jesús rompió con ese principio y lo cambio (sed misericordioso como vuestro Padre es misericordioso) es la misericordia y no la santidad la medida de Dios.

Espero que sea de tu agrado este hermoso tema acerca del mejor signo de Dios la Misericordia.


“solo una Iglesia de los pobres que baja de la cruz a los crucificados hara presente a Dios en nuestro mundo” Jhon Sobrino.

LEE, COMENTA Y COMPARTE….
José Alfonso Morales Rosales



MI HERMANO EL PADRE GUZMAN


Mi  hermano el Padre GUZMAN ALBEIRO CONTRERAS

 comparto el testimonio de vida que me correspondió escribir y leer el día de la ordenación sacerdotal de mi amigo y hermano  Padre. Guzman Albeiro Contreras. 

Con la venia de las autoridades presentes
Eminentísimo Baltazar cardenal Porras Cardozo.
Obispos presentes, sacerdotes, religiosas, seminaristas.
Ciudadano Rosmel Sánchez, alcalde del municipio Guaraque y demás autoridades
Señor Guido Contreras y dona flor Elba Cáceres padres del diacono Guzmán. Demás Familiares, amigos.
Hoy este pueblo está de fiesta, decía el hermano Jerez cjm primer formador del diacono guzmán, quien en el estudio del seminario menor continuamente nos decía: “cuando en un pueblo se ordena un sacerdote, ese pueblo recibe muchas bendiciones en el cielo”. Hoy guaraque las está recibiendo.

Conozco al diacono Guzmán desde mediados de mayo del año 2008, donde fuimos a la última convivencia vocacional como aspirantes al seminario menor. Ese día recibimos un tema vocacional de en ese entonces los seminaristas hoy sacerdotes (Alexander cayama, Williams Vázquez y Jhon Chacón) ellos nos animaron a responder al llamado de Dios con generosidad.
Ya la amistad y cercanía comenzó en la semana de cursillo vocacional del seminario menor, una semana donde se convive como hermanos y el equipo de sacerdotes disciernen con la ayuda del Espíritu Santo los candidatos nuevos. En esa semana conocí a Guzmán, un joven alegre, entusiasta, con un deseo grande de servir a Dios.

Por designios de Dios quedamos seleccionados para el nuevo ingreso. Y esta experiencia de seguimiento al Señor la iniciamos el día 22 de septiembre del 2008, me acuerdo que fue una tarde fría, cada uno de nosotros muy niños, despedíamos a nuestros padres con lágrimas en los ojos. Pero con la fortaleza del sí a Dios.

En el seminario menor se fortaleció nuestra amistad, Guzmán era el más pequeño del grupo, un joven con una gran humildad, con una gran capacidad de servicio, con un espíritu fraterno y con mucha entrega.  Por la cercanía de los pueblos GUARAQUE Y BAILADORES comenzamos una bella amistad, juntos formamos un grupo de estudio, también ambos éramos integrantes del equipo de futbol del seminario menor. (Acá hago un paréntesis, tener a Guzmán en la defensa era una seguridad, parecía una roca. (que muchacho para echar pata) al mejor ejemplo del actual defensa español Sergio ramos (yo le decía Guzmán o pasa el jugador o la pelota pero ambos no). Y muy fielmente cumplía. 

Recuerdo Los paseos del seminario menor a Guanare a mi pueblo Bailadores, y uno en especial a La Azulita a una cabaña con piscina. Guzmán que era el más pequeño del grupo, en el descuido de todos se montó en el tobogán y se lanzó, no calculo bien y se dio con el orillo de la piscina, un chamo de rio negro Omar contreras lo estaba viendo y pego un grito dijo; Guzmán se partió la cabeza, todos salimos corriendo y de repente salió guzmán de la piscina asustado gracias a Dios no le paso nada. Solo se llevó el buen regaño del padre José Antonio sabino. Nuestro formador.

Muchas son las experiencias vividas y los designios de Dios compartidos, me gustaría traer a la luz algunos:

1.    Las misiones de semana santa en mesa alta la azulita 2009. Fuimos junto al padre José Antonio sabino, los jóvenes: omar, guzman y yo. Compartimos nuestra primera experiencia de misiones en esa semana santa junto a la comunidad, vivimos con mucha alegría la visita a los hogares, el preparar la liturgia, y el valor de la fraternidad. Me acuerdo del día jueves santo ese día nos visitó mi papa y mi hermano menor. Era el dia del lavatorio de los pies el diacono Guzmán represento a Jesucristo en la última cena, la representación iba muy bien, hasta que llegó el momento del vino, se la ha caído la jarra con el jugo y en toda la Iglesia se escuchó la risa de la gente, de hecho la que estaba de monitora se privó. Mi hermanito le dijo a guzman usted parece al chompiras, así quedo con ese sobrenombre en el seminario menor. Esas misiones fueron una experiencia de Dios. porque sé que marcaron en Guzmán el espíritu misionero que siempre lo ha caracterizado.

2.  Otra experiencia de grandeza ha sido el retorno a su casa la arquidiócesis de Mérida. Pues el diacono después de terminar el seminario menor se fue a la diócesis de Acarigua-araure a prestar su servicio en esa diócesis necesitada del llano venezolano. Yo siempre le insistía hermanito debes volver, Mérida le necesita. Hasta que en el año de primero de teología, le llame varias veces y el comenzó a decirme que sí iba a volver, ya lo había decidido quería regresar a la arquidiócesis. Yo le dije hable con el padre encargado de las vocaciones y haga su proceso. Llego el momento del cursillo vocacional y como designio de Dios el sacerdote del equipo vocacional me pidió el favor de colaborar y acompañar en el cursillo de admisión. Todo se desarrolló en completa normalidad y el día antes del culmen se reúne el equipo de seminaristas y sacerdotes a hacer una evaluación de los aspirantes guiados por la presencia del Espíritu Santo. Yo estaba presente. Cuando llegamos a Guzmán un solo sacerdote de los presentes no estaba de acuerdo en que Guzmán fuera aceptado pero los otros siete sí. Pero este era muy insistente, hasta que otro sacerdote dijo. Acá esta Alfonso él ha compartido toda la formación con Guzmán y lo conoce muy bien. Dejemos que Alfonso hable. Yo me arme de valor y le pedí a Dios que pusiera palabras sabias en mi boca: me levante y dije, Guzmán es un muchacho de guaraque, un joven muy humilde con un deseo enorme de servir a Dios, sirvió a la diócesis de Acarigua durante unos años como discernimiento. Pero ha decidido regresar a su tierra, no veo ningún motivo para decirle no. Después de hablar los sacerdotes presentes dijeron ACEPTADO. Al siguiente día le entregue la carta de aceptación y le dije bienvenido a casa.

3.  durante estos 10 años de hermandad, puedo decir “quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro”, hemos compartido diferentes vivencias: espirituales, momentos de vacaciones, momentos de misiones, momentos de recreación y deporte. Por ejemplo: las misiones de coseforven de la diócesis de guanare, ganadores del primer torneo de futbol de seminarios de Venezuela, campeones en Barinas. Vienen a mi memoria las palabras del padre Alexander rivera en su momento como rector nos insistía en que la fraternidad sacerdotal se vive en el seminario. Guzmán es un vivo ejemplo de esto…  más que amigos somos hermanos, en los momentos buenos y malos hemos estado allí. Recuerdo que imprimimos la tesis de filosofía en mi habitación en el seminario. Yo le dije yo te hago el favor pero vas y recargas el cartucho. Mi tesis era corta de unas 50 hojas, pero la de él tenía unas 70. Por lógica humana el cartucho no iba a tener suficiente tinta para ambas pero él me dijo confié. Yo comencé a imprimir los cuatro juegos mios. Después le dije vaya y recarga el cartucho para que no quede la impresión en media tesis y guzmán me dijo confié, bueno yo le hice caso y mande a imprimir los cuatro juegos de él y milagrosamente los imprimió todos. Yo recuerdo que le dije aquí ocurrió un milagro, puesto que el cartucho es de los pequeños e imprimió los ocho juegos de tesis a full color. Mas nunca volvió a rendir tanto la tinta…. Otro recuerdo que tengo; siempre que tenía alguna franela o camisa que me quedaba pequeña yo iba a su habitación y le decía aquí tiene una franela o camisa para que se la ponga por ahí, está en buen estado y el también llegaba a mi habitación y me decía aquí le traigo un suéter que le debe quedar a usted… esto no es nada más que el don de la amistad sincera.  Gracias hermano por la amistad, estoy muy orgulloso de usted. Con mucha alegría digo que tengo un hermano sacerdote.

Hace una semana me llamo y me dijo hermanito necesito las flores para mi ordenación. Yo le dije la cosa en bailadores ya no es como antes pero vengase y aquí las buscamos (DIOS PROVEE) así fue el viernes salimos en la camioneta de la alcaldía a buscar las flores. En el primer lugar que entramos fue a la casa del señor don felix arellano padre de freddy arellano muy conocidos en la zona por su trabajo. Don Félix quien es mi amigo, me recibió con alegría y le dije acá le traigo a un amigo que se va a ordenar de sacerdote, necesita una flores, Félix saludo a Guzmán y le dijo todo el corte es suyo padre. Yo Baje a cortar las flores, falto fue tiempo para cortar más. Don Félix alegre por la visita nos mostró su gran reliquia un Pino Blanco, no deja que nadie se lo toque, ni que se los mire. Y nos dijo llévese dos ramas padre para que adornen la Iglesia de guaraque. hasta arepa nos dio. Cuando llegamos a pedir a donde su Hijo Freddy le conté su papa nos regaló pino blanco y nos dijo: que le dieron ustedes a mi papa, porque el con ese pino no quiere nada. De hecho ni a nosotros sus hijos nos deja ni mirarlo…. El don de la generosidad, hermano Guzmán que tu sacerdocio sea como el ejemplo de ese señor, recuerda que Dios nos habla a través de la gente humilde y sencilla.

Por eso hoy bajo la bendición de Santa Bárbara y en esta bella Iglesia recomiendo al diacono Guzmán Albeiro contreras para que sea admitido al orden sacerdotal. Porque ver al diacono Guzmán es ver a una persona humilde, sencilla, con una gran capacidad de servicio, atento a los signos de los tiempos y con Cristo en su corazón. Hermanito en este día te bendigo y te admiro eres un ejemplo a seguir, eres un testimonio de lucha, de perseverancia… sigue así y nunca te olvides de donde saliste. No pierdas nunca ese don hermoso que Dios te dio el de la humildad.  Que tanto hace falta y muy pocos sacerdotes tienen, consérvalo para siempre…. Gracias….

LEE, COMENTA Y COMPARTE....
jose alfonso morales rosales
eudesjosea@gmail.com 

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...