MI HERMANO EL PADRE GUZMAN


Mi  hermano el Padre GUZMAN ALBEIRO CONTRERAS

 comparto el testimonio de vida que me correspondió escribir y leer el día de la ordenación sacerdotal de mi amigo y hermano  Padre. Guzman Albeiro Contreras. 

Con la venia de las autoridades presentes
Eminentísimo Baltazar cardenal Porras Cardozo.
Obispos presentes, sacerdotes, religiosas, seminaristas.
Ciudadano Rosmel Sánchez, alcalde del municipio Guaraque y demás autoridades
Señor Guido Contreras y dona flor Elba Cáceres padres del diacono Guzmán. Demás Familiares, amigos.
Hoy este pueblo está de fiesta, decía el hermano Jerez cjm primer formador del diacono guzmán, quien en el estudio del seminario menor continuamente nos decía: “cuando en un pueblo se ordena un sacerdote, ese pueblo recibe muchas bendiciones en el cielo”. Hoy guaraque las está recibiendo.

Conozco al diacono Guzmán desde mediados de mayo del año 2008, donde fuimos a la última convivencia vocacional como aspirantes al seminario menor. Ese día recibimos un tema vocacional de en ese entonces los seminaristas hoy sacerdotes (Alexander cayama, Williams Vázquez y Jhon Chacón) ellos nos animaron a responder al llamado de Dios con generosidad.
Ya la amistad y cercanía comenzó en la semana de cursillo vocacional del seminario menor, una semana donde se convive como hermanos y el equipo de sacerdotes disciernen con la ayuda del Espíritu Santo los candidatos nuevos. En esa semana conocí a Guzmán, un joven alegre, entusiasta, con un deseo grande de servir a Dios.

Por designios de Dios quedamos seleccionados para el nuevo ingreso. Y esta experiencia de seguimiento al Señor la iniciamos el día 22 de septiembre del 2008, me acuerdo que fue una tarde fría, cada uno de nosotros muy niños, despedíamos a nuestros padres con lágrimas en los ojos. Pero con la fortaleza del sí a Dios.

En el seminario menor se fortaleció nuestra amistad, Guzmán era el más pequeño del grupo, un joven con una gran humildad, con una gran capacidad de servicio, con un espíritu fraterno y con mucha entrega.  Por la cercanía de los pueblos GUARAQUE Y BAILADORES comenzamos una bella amistad, juntos formamos un grupo de estudio, también ambos éramos integrantes del equipo de futbol del seminario menor. (Acá hago un paréntesis, tener a Guzmán en la defensa era una seguridad, parecía una roca. (que muchacho para echar pata) al mejor ejemplo del actual defensa español Sergio ramos (yo le decía Guzmán o pasa el jugador o la pelota pero ambos no). Y muy fielmente cumplía. 

Recuerdo Los paseos del seminario menor a Guanare a mi pueblo Bailadores, y uno en especial a La Azulita a una cabaña con piscina. Guzmán que era el más pequeño del grupo, en el descuido de todos se montó en el tobogán y se lanzó, no calculo bien y se dio con el orillo de la piscina, un chamo de rio negro Omar contreras lo estaba viendo y pego un grito dijo; Guzmán se partió la cabeza, todos salimos corriendo y de repente salió guzmán de la piscina asustado gracias a Dios no le paso nada. Solo se llevó el buen regaño del padre José Antonio sabino. Nuestro formador.

Muchas son las experiencias vividas y los designios de Dios compartidos, me gustaría traer a la luz algunos:

1.    Las misiones de semana santa en mesa alta la azulita 2009. Fuimos junto al padre José Antonio sabino, los jóvenes: omar, guzman y yo. Compartimos nuestra primera experiencia de misiones en esa semana santa junto a la comunidad, vivimos con mucha alegría la visita a los hogares, el preparar la liturgia, y el valor de la fraternidad. Me acuerdo del día jueves santo ese día nos visitó mi papa y mi hermano menor. Era el dia del lavatorio de los pies el diacono Guzmán represento a Jesucristo en la última cena, la representación iba muy bien, hasta que llegó el momento del vino, se la ha caído la jarra con el jugo y en toda la Iglesia se escuchó la risa de la gente, de hecho la que estaba de monitora se privó. Mi hermanito le dijo a guzman usted parece al chompiras, así quedo con ese sobrenombre en el seminario menor. Esas misiones fueron una experiencia de Dios. porque sé que marcaron en Guzmán el espíritu misionero que siempre lo ha caracterizado.

2.  Otra experiencia de grandeza ha sido el retorno a su casa la arquidiócesis de Mérida. Pues el diacono después de terminar el seminario menor se fue a la diócesis de Acarigua-araure a prestar su servicio en esa diócesis necesitada del llano venezolano. Yo siempre le insistía hermanito debes volver, Mérida le necesita. Hasta que en el año de primero de teología, le llame varias veces y el comenzó a decirme que sí iba a volver, ya lo había decidido quería regresar a la arquidiócesis. Yo le dije hable con el padre encargado de las vocaciones y haga su proceso. Llego el momento del cursillo vocacional y como designio de Dios el sacerdote del equipo vocacional me pidió el favor de colaborar y acompañar en el cursillo de admisión. Todo se desarrolló en completa normalidad y el día antes del culmen se reúne el equipo de seminaristas y sacerdotes a hacer una evaluación de los aspirantes guiados por la presencia del Espíritu Santo. Yo estaba presente. Cuando llegamos a Guzmán un solo sacerdote de los presentes no estaba de acuerdo en que Guzmán fuera aceptado pero los otros siete sí. Pero este era muy insistente, hasta que otro sacerdote dijo. Acá esta Alfonso él ha compartido toda la formación con Guzmán y lo conoce muy bien. Dejemos que Alfonso hable. Yo me arme de valor y le pedí a Dios que pusiera palabras sabias en mi boca: me levante y dije, Guzmán es un muchacho de guaraque, un joven muy humilde con un deseo enorme de servir a Dios, sirvió a la diócesis de Acarigua durante unos años como discernimiento. Pero ha decidido regresar a su tierra, no veo ningún motivo para decirle no. Después de hablar los sacerdotes presentes dijeron ACEPTADO. Al siguiente día le entregue la carta de aceptación y le dije bienvenido a casa.

3.  durante estos 10 años de hermandad, puedo decir “quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro”, hemos compartido diferentes vivencias: espirituales, momentos de vacaciones, momentos de misiones, momentos de recreación y deporte. Por ejemplo: las misiones de coseforven de la diócesis de guanare, ganadores del primer torneo de futbol de seminarios de Venezuela, campeones en Barinas. Vienen a mi memoria las palabras del padre Alexander rivera en su momento como rector nos insistía en que la fraternidad sacerdotal se vive en el seminario. Guzmán es un vivo ejemplo de esto…  más que amigos somos hermanos, en los momentos buenos y malos hemos estado allí. Recuerdo que imprimimos la tesis de filosofía en mi habitación en el seminario. Yo le dije yo te hago el favor pero vas y recargas el cartucho. Mi tesis era corta de unas 50 hojas, pero la de él tenía unas 70. Por lógica humana el cartucho no iba a tener suficiente tinta para ambas pero él me dijo confié. Yo comencé a imprimir los cuatro juegos mios. Después le dije vaya y recarga el cartucho para que no quede la impresión en media tesis y guzmán me dijo confié, bueno yo le hice caso y mande a imprimir los cuatro juegos de él y milagrosamente los imprimió todos. Yo recuerdo que le dije aquí ocurrió un milagro, puesto que el cartucho es de los pequeños e imprimió los ocho juegos de tesis a full color. Mas nunca volvió a rendir tanto la tinta…. Otro recuerdo que tengo; siempre que tenía alguna franela o camisa que me quedaba pequeña yo iba a su habitación y le decía aquí tiene una franela o camisa para que se la ponga por ahí, está en buen estado y el también llegaba a mi habitación y me decía aquí le traigo un suéter que le debe quedar a usted… esto no es nada más que el don de la amistad sincera.  Gracias hermano por la amistad, estoy muy orgulloso de usted. Con mucha alegría digo que tengo un hermano sacerdote.

Hace una semana me llamo y me dijo hermanito necesito las flores para mi ordenación. Yo le dije la cosa en bailadores ya no es como antes pero vengase y aquí las buscamos (DIOS PROVEE) así fue el viernes salimos en la camioneta de la alcaldía a buscar las flores. En el primer lugar que entramos fue a la casa del señor don felix arellano padre de freddy arellano muy conocidos en la zona por su trabajo. Don Félix quien es mi amigo, me recibió con alegría y le dije acá le traigo a un amigo que se va a ordenar de sacerdote, necesita una flores, Félix saludo a Guzmán y le dijo todo el corte es suyo padre. Yo Baje a cortar las flores, falto fue tiempo para cortar más. Don Félix alegre por la visita nos mostró su gran reliquia un Pino Blanco, no deja que nadie se lo toque, ni que se los mire. Y nos dijo llévese dos ramas padre para que adornen la Iglesia de guaraque. hasta arepa nos dio. Cuando llegamos a pedir a donde su Hijo Freddy le conté su papa nos regaló pino blanco y nos dijo: que le dieron ustedes a mi papa, porque el con ese pino no quiere nada. De hecho ni a nosotros sus hijos nos deja ni mirarlo…. El don de la generosidad, hermano Guzmán que tu sacerdocio sea como el ejemplo de ese señor, recuerda que Dios nos habla a través de la gente humilde y sencilla.

Por eso hoy bajo la bendición de Santa Bárbara y en esta bella Iglesia recomiendo al diacono Guzmán Albeiro contreras para que sea admitido al orden sacerdotal. Porque ver al diacono Guzmán es ver a una persona humilde, sencilla, con una gran capacidad de servicio, atento a los signos de los tiempos y con Cristo en su corazón. Hermanito en este día te bendigo y te admiro eres un ejemplo a seguir, eres un testimonio de lucha, de perseverancia… sigue así y nunca te olvides de donde saliste. No pierdas nunca ese don hermoso que Dios te dio el de la humildad.  Que tanto hace falta y muy pocos sacerdotes tienen, consérvalo para siempre…. Gracias….

LEE, COMENTA Y COMPARTE....
jose alfonso morales rosales
eudesjosea@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...