Jesucristo Encarnación de la misericordia de Dios


Jesucristo  Encarnación de la misericordia de Dios
Jesús es el Hijo de Dios, es el Emmanuel el Dios con nosotros, el Salvador del mundo.
Jesús capta y vive la realidad de Dios, una realidad de misericordia, Jesús nunca habla de un Dios lejano sino cercano a su pueblo. Debemos tener en cuenta que Dios no un es un legislador ni un justiciero. Para Jesús Dios tiene entrañas de madre (rajamin). Jesús nos enseña que Dios es un Padre que siente lo que una madre siente con su hijo en las entrañas.

Por ello, Dios es un misterio de Misericordia, ofreciéndole a su pueblo el continuo PERDON, hay que tener presente que Dios no se venga, no nos devuelve mal por mal.

PARABOLAS: a través de las parábolas Jesús enseño a su Pueblo. Por ello las parábolas fueron el centro de su vida y por medio de ellas nos contagia una confianza absoluta.

*Parábola del Padre Misericordioso: considero que se debe predicar todos los domingos ¿Por qué? Porque es un mensaje nuevo.
-Un Padre que no se guarda su herencia, sino la entrega a su hijo menor
-Un Padre que espera a su hijo perdido sin ningún reproche
-Un Padre que a pesar de su pecado besa a su hijo.
¿Será esa la verdadera metáfora de Dios?

*Parábola sorprendente:
La del dueño de la viña que busca trabajadores a diferentes horas: el Señor paga 1 denario (sueldo estable) a todos los que llegan. Es un patrón que no piensa en los méritos.

Jesús rostro de la misericordia del Padre:
Jesús vivió su vida orientada hacia los necesitados, muestra de ello lo tenemos al leer el evangelio de Lucas- se nos muestra en la sinagoga de Nazaret- porque no es la religión del templo sino el Espíritu el RUAJ- El que imprime carácter en su vida. Jesús es el Úngido por Dios. Su vida entregada a los pobres, libera a los esclavos ofrece el perdón gratuito.

El sufrimiento primera preocupación de Jesús:
Antes que  en el pecado, Jesús puso su atención en el sufrimiento de la gente, en su época había una falta de justicia y misericordia con aquellos que sufrían.
Jesús se preocupa por el sufrimiento, para ello solo bastaría leer despacio los evangelios sinópticos y nos daríamos cuenta de esa realidad. Podemos observar a un Jesús que camina por Galilea acercándose a los enfermos, a los que sufren, no solo por la enfermedad sino por el rechazo del Pueblo es el caso de los leprosos.

TENGAMOS EN CUENTA: el mayor pecado contra el proyecto esperanzador de Dios introducir en la vida sufrimiento injusto y tolerarlo con indiferencia desentendiéndonos de las personas que más sufren esto es lo que ofende a Dios.

Jesús sana porque le tiemblan las entrañas de Misericordia

Dios de los últimos: Jesús se fija en los olvidados por la religión del templo, es un defensor de los pobres y olvidados. Comparte la vida pobre de él y sus discípulos. Lo primero es compartir la situación de los pobres.
-Dichosos los que se quedan sin nada (indigentes)
-dichosos los que ahora tienen hambre (mujeres y niños)
-dichosos los que lloran (los campesinos de su época que les robaban sus sueldos)
Esos a los que nosotros nos interesa menos son los predilectos de Dios.

*acoge a los pecadores más despreciados (escandalo):
Por su amistad con los pecadores fue motivo de escándalo.
Jesús (que se sienta en la misma mesa con los pecadores) ante el mensaje de exclusión de fariseos y publicanos Jesús acoge. Aunque fue motivo de escándalo.
Podemos preguntarnos: ¿cómo esta nuestra comunidad, diócesis, arquidiócesis? Recordemos que Dios no excluye a nadie ni a los peores pecadores, Jesús ofrece su amor a todos por igual.

Hace falta una Iglesia acogedora que elimine fronteras, y tenga un mensaje del perdón gratuito. Porque aunque todos te abandonen Dios nunca lo hará.

*Dios es misericordioso como vuestro Padre es misericordioso:
Jesús encontró en una sociedad que todos los grupos tenían una norma; sed santos como vuestro padre es santo.
Dios santo era concebido como un Dios legalista, justiciero que acogía solo a los puros: * sacerdotes,*varones nivel superior a las mujeres,*sanos porque los enfermos eran sospechosos de pecado.

Jesús rompió con ese principio y lo cambio (sed misericordioso como vuestro Padre es misericordioso) es la misericordia y no la santidad la medida de Dios.

Espero que sea de tu agrado este hermoso tema acerca del mejor signo de Dios la Misericordia.


“solo una Iglesia de los pobres que baja de la cruz a los crucificados hara presente a Dios en nuestro mundo” Jhon Sobrino.

LEE, COMENTA Y COMPARTE….
José Alfonso Morales Rosales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...