¿qué son las lágrimas? ¡los hombres tambien lloran¡

lágrimas son el lenguaje del alma

Las  lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Eso en el campo físico.

Ahora veamos que las lágrimas están potencialmente relacionadas con nuestros sentimientos y pensamientos. Lloramos y salen lágrimas en muchas oportunidades (cuando sufrimos un dolor, una pena, una traición.  También cuando triunfamos, vemos a alguien querido, ganamos algo). Las lágrimas son una manera de expresarnos o una vía de comunicación. EN POCAS PALABRAS PODEMOS DECIR QUE ES EL LENGUAJE MUDO DEL ALMA.

Muchas veces escuchamos decir (No vale la pena llorar. por esto o por aquello) tu no lloras porque valga o no la pena. Lloras porque debes hacerlo, porque debes desahogarte.  De hecho las lágrimas traen consigo muchos beneficios: (alivia el dolor, mejora el humor, el sueño, reduce la ansiedad o el estrés, hasta te ayuda a conocernos mejor).

los hombres tambien lloran
Otro de los mitos y tabúes que existe es el siguiente (llorar no es de hombre, los hombres no lloran) esos mitos y tabúes encierran un gran machismo. Esto no es cierto los hombres también lloran, llorar es también cosas para hombres porque (hombres y mujeres) somos humanos tenemos sentimientos.

No llorar, no derramar lágrimas pensando en el ¿Qué dirán? Es dañino, lo mejor es dejar fluir nuestras emociones, mientras más lloramos más nos encontramos con nosotros mismos y podemos superar lo que se nos presente. Nunca frenes tus sentimientos déjalos fluir.

Llora si quieres llorar, el llanto le hace bien al alma…

LEE, COMENTA Y COMPARTE-

JOSÉ ALFONSO MORALES

un grande de la casa vuelve a Estudiantes de Merida....


PARECE QUE LA NOVELA LLEGO A SU FIN. Todo indica que el actual capitán del Estudiantes de Mérida LA PULGA GOMEZ dentro de pocos días estará de nuevo entrenándose con el equipo y sea tomado en cuenta por el técnico. Luego de varias reuniones, ya sería un hecho, que por lo menos el jugador termine el año con el equipo… VAMOS ROJI-BLANCO… VAMOS AKADEMICO…


LEE, COMENTA Y COMPARTE …
JOSE ALFONSO MORALES..

Bailadores antes, bailadores después



Bailadores es uno de los pueblos más hermosos que tiene este bello país Venezuela.

BAILADORES CAPITAL DEL MUINICIPIO RIVAS DAVILA, está ubicado, 90 km. de Mérida, capital del Estado, y 833 Km. de Caracas. Fue fundada en 14 de Septiembre de 1601. El Municipio "Rivas Dávila" está localizado en la parte más occidental del Estado Mérida, correspondiendo desde el punto de vista hidrográfico a la parte alta de la Cuenca del río Mocotíes. El Municipio tiene una superficie de 18.400 Ha. de relieve irregular, de las cuales unas 6.760 Ha”[1].

Es uno de los pueblos más antiguos del país recientemente cumplió 418 años. A lo largo de su historia son grandes los acontecimientos que han acontecido uno de ellos fue el (paso de Bolívar por el pueblo).

Es un pueblo que se le conoce como la sucursal del cielo, sus habitantes son llamados “Villorros” haciendo referencia a la Villa de Bailadores. Un pueblo que se caracteriza por su enorme actividad agrícola una de los principales productores de hortalizas, legumbres, fresas, rosas del país. Sitios turísticos de gran valor: Parque Cascada India Caru, el Molino de Piedra de las Tapias y la M en las Playitas entre otros. En fin un maravilloso paraíso terrenal.

Ahora hablemos de su gente, como todos los andinos en la historia se han caracterizado por la solidaridad y ayuda al prójimo, personas humildes con auténticos valores morales y cristianos.

Ahora quiero hacer una breve y profunda reflexión acerca de cómo han cambiado las cosas. Hace pocos días visite a una familia en el pueblo y la señora de la casa dijo una frase que me llamo la atención (la gente si ha cambiado en este pueblo, se ha vuelto mala).  Esa frase de esa señora que ha vivido toda su vida allí me llamo la atención y me hizo reflexionar y escribir este artículo.

Bailadores antes: personas amables, respetuosas, de trabajo auténticos valores morales y cristianos, abiertas a la ayuda al prójimo, solidarios….

Bailadores ahora: parece que un virus haya afectado y cambiado a este pueblo que está plagado de muchos desordenes. Robos, escándalos morales, (el amigo le quita la esposa al amigo) (la joven de 15 años, quiere perder la virginidad con el más rico del pueblo)… bachaqueros, nadie ayuda a nadie, cada quien vive en su parcela sin importarle el otro. Una continúa lucha y rivalidades por el querer y poder (tener más dinero que el otro). Niños ricos en las escuelas se escuchan hablar de: (marcas de zapatos y ropas haciendo bulling a los más pobres)….

¿Por qué pasaría este cambio?
En mi humilde opinión se debe, pienso que este cambio de mentalidad y valores se debe quizás a la problemática social, económica y política del país. Que ha afectado en general a todo el país y que ha llevado a una pérdida total de los valores. También creo que se debe a la perdida de la buena educación de los Padres a sus hijos. Un factor que lo considero muy importante es el DINERO, considero que el DINERO ha hecho mucho daño. Porque ha corrompido desde lo más profundo. Un pequeño ejemplo (el joven rico que se acuesta con la joven que quiera) o la (joven que elige al que tenga más dinero, sin importarle nada). El joven más rico (que mira con desprecio y por encima a los demás).

Creo que no todo está perdido. Debemos rectificar en los errores y recuperar lo bello del pueblo que es su gente. Hay mucho trabajo por hacer y creo que es urgente una correcta educación de los Padres hacia sus hijos y también la escuela es clave en esa labor.  Profesores que desde la realidad que se vive puedan inculcar valores a sus estudiantes.

Hoy más que nunca, estamos llamados a recuperar nuestro país. Y por ende lo más bello de él que es su gente, de manera especial la gente de nuestros pueblos.

Sé que este articulo puede ocasionar molestias en un grupo de lectores, recomiendo discreción (es solo mi opinión)..

LEE, COMENTA Y COMPARTE
JOSÉ ALFONSO MORALES ROSALES

Feliz cumpleaños Estudiantes de Mérida




El día de ayer el equipo del pueblo merideño Estudiantes de Mérida (AKADEMICO) estuvo de cumpleaños N*48. Uno de los clubes con más historia en nuestro balompié nacional. Ayer fue una celebración total y parcial el equipo jugaba un partido de la Liga FUTVEN en la ciudad de Maracay contra Estudiantes de Caracas cuyo resultado final fue una goleada a favor de nuestro equipo 6-0.  Gran manera de celebrar su cumpleaños.

Los deseos para este nuevo año que empieza es el salir Campeón Absoluto de este año, cuya final se jugara en Diciembre, para así sumar una nueva estrella a nuestro escudo. Ese es el sueño de toda la afición de Mérida.
Si eres un verdadero hincha debes
LEER, COMENTAR Y COMPARTIR…

JOSÉ ALFONSO MORALES ROSALES

LAS MUJERES EN LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS


Las mujeres en las primeras comunidades cristianas (Siglo I-III) fueron grandes lideres desde el silencio. Son muchas las cualidades que podemos resaltar y testimonio de esto son los textos del Nuevo Testamento, en ellos queda constancia  de la colaboración activa en la misión y en la consolidación del movimiento cristiano de bastantes mujeres.  AUNQUE HAY QUE RECONOCER EL TRABAJO DESDE EL ANONIMATO DE MUCHAS MUJERES QUE QUEDARON OCULTAS

Dos de las grandes cualidades que destaco de las mujeres en las primeras comunidades cristiana son: primero La animación comunitaria y segundo el anuncio de la Buena Noticia estuvieron en manos también de mujeres, como dejan constancia de manera singular las cartas paulinas.

EJEMPLO: Entre las mujeres son identificadas: Prisca (Rm 16,2), Evodia y Síntique (Flp 4,3), como “colaboradoras”; y entre las que se han afanado por el evangelio, María, Trifosa, Trifena y Pérside (Rm 16,6.12). Además, Pablo nombra a Febe (Rm 16,1-2) y Apfia (Flm 2).

Hoy al igual que en las primeras comunidades cristianas son muchas las mujeres que colaboran con la Iglesia en la animación de las comunidades cristianas y en la evangelización de las mismas. Son muchas las que trabajan desde el anonimato, en la practica pastoral nos damos cuenta de esta realidad, son las mujeres las encargadas de la mayoría de capillas, grupos de apostolado, servicio sociales. Hoy mas que nunca la mujer debe ser escuchada y valorada por la jerarquía de la Iglesia, el Papa Francisco ha venido trabajando en eso...  "Una Iglesia sin mujeres es como un Colegio apostólico sin María". FRANCISCO.  
LEE, COMENTA Y COMPARTE

JOSÉ ALFONSO MORALES ROSALES
TEÓLOGO-VENEZOLANO

¿Tiene participación la mujer dentro de la Iglesia Católica?



la mujer en la Iglesia Católica 


Antes de iniciar, debo dejar en claro que este tema es muy largo por ende este será un primer artículo donde abordare este tema. Aprovechando la ocasión que en actualmente estoy realizando el curso en el Boston Collegue La  mujer en la Iglesia.

La mujer hace siglos atrás era vista como objeto de pecado, por ello era silenciada. (Muchas fueron quemadas acusándolas de brujas y eran vistas como la puerta del diablo. Había una mala interpretación del texto bíblico del Génesis donde se muestra a Eva como la que peco).

En 1950 fue una gran sorpresa para la época, cuando en la reflexión teológica de la mujer se plantea el orden sacerdotal para ellas.

La mujer en la Iglesia y en la sociedad es una historia de luz y sombras que en los últimos siglos se ha venido aclarando mas, ejemplo de ello esta que en el Siglo XX ya la mujer entra en el ámbito del trabajo para que posteriormente en el Siglo XXI se haya despertado la mujer y su función dentro de la sociedad e Iglesia.

Ya los Papas a lo largo de la historia han hablado sobre el tema. El primero de ellos fue Leon XIII: quien hablaba de la mujer y su rol de esposa y madre sujeta a su marido y decida que la mujer estaba para las atenciones domesticas. Una mentalidad un poco machista.

Seguidamente Benedicto XV: no está de acuerdo con la emancipación femenina, Pío XI: habla de la mujer y su rol sumisa al marido. Pío XII: es el primer Papa que abre la puerta a las mujeres para entrar en la vida pública hablando del derecho al voto, creando una conciencia de la propia dignidad de la mujer.

 Juan XXII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco hablan de la igualdad de hombre y mujer como seres creados a imagen y semejanza de Dios. La Iglesia está orgullosa de la presencia de la Mujer. 

El Concilio Vaticano II es una irrupción de las mujeres en la Iglesia, es un despertar de la conciencia de la identidad y aporte de la mujer.  Significa un cambio de la visión de la Iglesia. 
una mujer ministra de la Eucaristía

Lo central del C.V.II. Fue que renovó la auto-comprensión de la Iglesia que permitió que la mujer pueda encontrar su valor de bautizada.  

Este nuevo cambio de mentalidad permitió que en los años 70, 80 se hicieran presentes a las mujeres estudiantes de teología, comenzaron a dar clases de teología mujeres en las Universidades.

La mujer ahora es interprete de la Biblia, de la Tradición y de la Historia es un gran cambio que llega a la Iglesia gracias al Concilio Vaticano II.  Ejemplo de ello es la teología hecha por mujeres, son frutos del Concilio.

La Iglesia gracias al Concilio Vaticano II se renovó desde dentro. Hubo un cambio de mentalidad y un nuevo despertar. El tema de la mujer en la Iglesia es un tema controversial, seguiremos escribiendo de el. Sin lugar a dudas que la Iglesia necesita de las mujeres, ellas son una fuerza de vida y de trabajo.

La mentalidad machista que cierra puertas de la Iglesia a la Mujer debe ir cambiando.

Lee, comenta y comparte…
José Alfonso Morales Rosales
Teólogo Venezolano

FUERA ZIDANE




EL REAL MADRID AYER VISITO EL PARQUE DE LOS PRÍNCIPES DE PARÍS POR LA PRIMERA FECHA DE LA CHAMPIONS LEAGUE. LAMENTABLE QUE INICIO CON MAL PIE PORQUE SALIÓ DERROTADO 3-0 ANTE UN PSG QUE NO TENÍA A SUS DOS MÁXIMAS FIGURAS NEYMAR Y MBAPE.


LOS DE MADRID NO MOSTRARON NADA EN LA CANCHA Y FUERON SORPRENDIDO POR UN ÁNGEL DI MARÍA QUE ESTABA INSPIRADO MARCANDO DOS GOLES. ESE RESULTADO ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL CONJUNTO BLANCO QUE NO LEVANTA CABEZA, YA ZIDANE ESTÁ AGOTANDO LA PACIENCIA DEL PRESIDENTE FLORENTINO PÉREZ.

APOSTAMOS PORQUE EL MADRID VUELVA A SU GLORIA LO ANTES POSIBLE…

lee, comente y comparte 

JOSÉ ALFONSO MORALES ROSALES

Que está pasando con Estudiantes de Mérida



EQUIPO ESTUDIANTES DE MERIDA
Hoy domingo juega el equipo del pueblo merideño Estudiantes de Mérida. Tiene un fuerte rival en una muy difícil cancha, juega en el Pachencho Romero de Maracaibo contra el poderoso Zulia que marcha 8vo en el torneo clausura con 10pts.

Los dirigidos por el argentino Martin Brigniani buscaran salir del fondo de la tabla en que están. El equipo de Mérida no ha logrado comenzar con buen pie este torneo clausura siendo el campeón del apertura con un gran juego, dicho juego se ha perdido.

Que paso con estudiantes es la pregunta de todos en Mérida. El equipo juega sin ideas sin delanteros por la lesión de los dos titulares, malos refuerzos. El sueño está en la tercera estrella pero el equipo no levanta cabeza pareciera estar destinado al fracaso.

 Es hora de levantar y apegarse al buen futbol mostrado en el apertura, todos apostamos por eso y alentamos a muerte a nuestro equipos. Esperamos una victoria en Maracaibo para ir cosechando puntos que nos logren meter en el octogonal final.

Lee, comenta y comparte
JOSE ALFONSO MORALES ROSALES

¿Me quedo o me voy? Inteligencia Migratoria

AEROPUERTO INTERNACIONAL MAIQUETIA CARACAS-VENEZUELA


Hoy domingo he decidido escribir acerca de uno de los dramas actuales de nuestro país Venezuela, se trata del drama de la emigración, sus dificultades y sus logros, sus detalles que muchas veces no son ventilados sino en el plano más íntimo.

Existe un estudio de Carlos Subero e Ivan de la Vega donde muestran que nuestro país pierde, con la emigración un capital económico y humano grande. Pues los miles de profesionales y empresarios que buscan nuevas oportunidades fuera de nuestra frontera, están dejando un vacío difícil de llenar. 

La emigración es grave y compromete las ya muy comprometidas posibilidades de progreso de nuestro país. Pero también es dolorosa para nuestra sociedad. Hablar de tanta gente que se ha ido o se quiere ir es algo que afecta el orgullo nacional, el autoestima colectiva ya muy golpeada por la economía y política.

VENEZOLANOS ENTRANDO A COLOMBIA
A mi parecer el tema de la emigración parece un tabú, de los que se van y no les va bien y regresan;  o se quedan y desean irse. (Muchos afuera se toman fotos en centros comerciales mostrando una alegría algo falsa).  Los que se regresan les da miedo volver por el que dirán su familia y amigos. He escuchado frases como esta: tu no sirves para trabajar aca ahora menos en el extranjero.

Para emigrar asertivamente, es necesario porque emigrar genera angustia, rupturas, sacrificios emocionales. Para emigrar se debe desarrollar una inteligencia migratoria (habilidades e inteligencia emocional  aunado de mucha disciplina personal para adaptarse al nuevo país o a la nueva circunstancia).

Un ejemplo es el actual. Muchas abuelas han aprendido a usar SKYPE.

Pregunta clave ¿Por qué emigramos? No existe ninguna persona sin importar su condición económica, política o social que en medio de su vida no se haya planteado la pregunta de ¿emigrar? Este mundo globalizado ha acelerado las migraciones internacionales. Cada día hay mas emigrantes cruzando las fronteras buscando nuevas oportunidades o huyendo de calamidades.

Veamos la definición de emigrar (es el movimiento de personas o grupo de una unidad geográfica a otra, a través de fronteras administrativas o políticas, que desean establecerse, definitiva o temporalmente, en un lugar distinto a su lugar de origen)

Posibles causas para emigrar:

1.  Búsqueda de una vida mejor para uno mismo o su familia
2.  Políticas o laborales de los países de origen o destino
3.  Conflictos políticos, económicos o sociales
4.  Degradación del medio ambiente
5.  Mejor calidad de vida.

Podemos observar que son distintas las causas o razones para emigrar, cada quien sabe porque hacerlo. Existen razones objetivas o subjetivas. Veamos este pensamiento anónimo “migrar, en su esencia, aunque no es evidente, tiene implícito el derecho a soñar”.

Luis Vicente León hace un tiempo público un artículo en el diario venezolano EL UNIVERSAL, donde afirma que la incertidumbre respecto al futuro familiar y personal, la inseguridad, la falta de empleo, la descomposición social son los motivos más presentes en la decisión de emigrar de los venezolanos.

Ante la pregunta ¿Por qué emigrar? Respuestas múltiples encontramos y razones innumerables. Lo cierto es que es un proceso emocionalmente difícil para los que se van y los que se quedan.


SEGUIRÉ ESCRIBIENDO ACERCA DEL TEMA Y CADA DÍA QUE PASE SEGUIRÁN MILES DE VENEZOLANOS MIGRANDO…


Aprendí pronto que al emigrar se pierden las maletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o que ha hecho antes ISABELLE ALLENDE..


LEE, COMENTA Y COMPARTE…

JOSE ALFONSO MORALES ROSALES

MUERE EL FAMOSO CANTANTE ESPAÑOL CAMILO SESTO



Este sábado falleció el artista español Camilo Sesto, a los 72 años de edad. Con un mensaje en su red social Twiter se comunicó esa tan lamentable noticia. Cabe resaltar que Camilo Blanes Cortes, había sido hospitalizado por cálculos renales y fuertes dolores en la zona lumbar.

Pero sin embargo se desconocía que el intérprete de grandes canciones padecía de otros problemas de salud. Su vida llego a su fin este día sábado 07 de septiembre del 2019.


JOSE ALFONSO MORALES ROSALES

DESCUBRE LOS RIVALES DEL REAL MADRID EN ESTA CHAMPIOSN



TEMPORADA 2019-2020
Comienza una nueva temporada del mejor torneo de fútbol del mundo la UEFA CHAMPIONS LEAGUE. Los gigantes de Europa buscaran alzar la orejona este año. Recordemos que el actual ganador de este torneo es el poderoso Liverpool que derroto al equipo del toteham 2-0 en la final de Madrid.

Una nueva temporada, en que los grandes lucharan por tan deseada copa.  El real Madrid tras ganar 3 copas seguidas siendo esto una gran Azaña difícil de igualar, tuvo la desdicha de despedirse muy temprano en la anterior edición al quedar eliminado por el sorpréndete Ajax quien fue semifinalista.

En esta temporada los dirigidos por ZIDANE buscaran seguir cosechando grandes triunfos. Aunque no se las verá nada fácil, puesto que comparte grupos con los poderosos de Francia, los belga del brujas y los diablos de Estambul.
    
GRUPO A   
PARÍS SAINT-GERMAIN  
REAL MADRID
BRUJAS
GALATASARAY

GRUPO B
BAYERN DE MÚNICH
TOTTENHAM
OLYMPIACOS
ESTRELLA ROJA

GRUPO C   
MANCHESTER CITY 
SHAKHTAR DONETSK
DINAMO ZAGREB    
ATALANTA

GRUPO D
JUVENTUS
ATLÉTICO DE MADRID
LEVERKUSEN
LOKOMOTIV
      

GRUPO E   
LIVERPOOL 
NÁPOLES     
SALZBURGO
GENK   

GRUPO F
BARCELONA
DORMUND
INTER DE MILAN
SLAVIA PRAGA

GRUPO G   
ZENIT   
BENFICA     
LYON   
LEIPZIG

GRUPO H
CHELSEA
AJAX
VALENCIA
LOSC

QUIEN CREES QUE SALDRÁ CAMPEON EN ESTA EDICCION COMENTANOS…

JOSE ALFONSO MORALES ROSALES

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...