NO ES UNA CUARESMA MAS... ES UN CAMINO DE CONVERSIÓN



NO ES UNA CUARESMA MAS... ES UN CAMINO DE CONVERSIÓN

Hoy iniciamos un nuevo tiempo litúrgico en la Iglesia Universal, con la imposición de la Ceniza, damos inicio al tiempo cuaresmal en camino hacia la pascua.

Para establecer la etapa de preparación a la Pascua, La Iglesia se fijó diversas etapas y personajes relevantes de la historia de la Salvación, que están relacionados con el numero cuarenta. De este número, en latín quadragesima, tomara el nombre CUARESMA.

Nos recuerda:

·      Los cuarenta años de peregrinación del Pueblo de Dios por el Desierto
·      Los cuarenta días del encuentro de Moisés con Dios
·      Los cuarenta días de camino del profeta Elías en el monte Orbe
·      Los cuarenta días de los ninivitas, respondiendo al llamado penitencial del Profeta Jonás
·      Los cuarenta días de Jesús en el Desierto

No creo que ninguno de los cristianos, ante el inicio de la Cuaresma, pueda decir: YO NO NECESITO DE LA CUARESMA, pues no tengo nada de que arrepentirme!. Enseguida saldría al paso SAN JUAN para decirnos: SI DECIMOS NO TENEMOS PECADO, NOS ENGAÑAMOS; LA VERDAD NO ESTA EN NOSOTROS ( 1JN 1,8). Aun en el caso de que alguna vez hayamos realizado con seriedad este proceso, tenemos que volver a repetirlo, pues como dice San pablo “nos  hemos entregado a hacer cosas de las que tenemos que avergonzarnos: impureza, fornicación, impureza, libertinaje, envidia, embriagueces” (Gal 5,19-21). El Señor nos ha puesto la meta muy alta “reproducir la imagen de su Hijo” (Rom 8,29). Esta es nuestra tarea en CUARESMA.


ESPIRITUALIDAD DE LA CUARESMA:
Nos ponemos en camino hacia la Pascua, con el signo de la cruz en la frente y una consigna, que se convierte en tarea cuaresmal: “Conviértanse y crean en el Evangelio”.

La espiritualidad de la Cuaresma debemos centrarla en el seguimiento a Jesús. Fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soporto la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la derecha del trono de Dios. los puntos clave de la Espiritualidad de la Cuaresma son:

1.    Abandono del pecado
2.  Fijar los ojos en Jesús
3.  Alcanzar sentarnos con él al lado de Dios

Un llamado a la conversión:
La conversión se nos presenta como un proceso dinámico. Lo importante el marchar sobre las huellas de Jesús. Caminar sin desfallecer. Aguantar su paso. El pecado en cualquiera de sus formas es un fardo pesado, en muchos casos, absolutamente paralizante. Jesús está ahí, cura nuestra parálisis; para vendar como Buen Samaritano, las heridas que nos impide proseguir su camino.

LOS SIGNOS DE LA CUARESMA:
·      LA CENIZA

La imposición de la ceniza, nos recuerda que no somos nada, venimos al polvo y vamos a él. Somos frágiles, somos seres humanos, sometidos al dolor a la enfermedad, al fracaso. Frágiles, porque hemos hecho de nuestros miembros instrumentos de pecado. Y el pecado es un signo de debilidad.

La recepción de la ceniza es uno de los ritos más populares de la cuaresma. Algunos se acercan a recibirla con el sentido mágico que se ha rodeado a nivel popular. ¿Cuántas personas reciben la ceniza, convencidos de que comienzan el camino cuaresmal de conversión, decididos de llegar hasta la Pascua? 

Pregúntate ¿estás dispuesto a vivir el proceso de conversión? ¿Cuáles son tus propósitos de cambio?

“TU CRUZ ADORAMOS, SEÑOR
TU SANTA RESURRECCION ALABAMOS Y GLORIFICAMOS
POR EL MADERO DE LA CRUZ HA VENIDO
LA ALEGRIA AL MUNDO ENTERO”

LEE, COMENTA Y COMPARTE
ESCRITO POR: JOSE ALFONSO MORALES ROSALES
CORREO: 04161161673

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...