Despierta Amigo y Ayuda al Prójimo…


Ser Buenos Samaritanos (Lucas 10,25-37)

El buen Samaritano es un pasaje bíblico que se encuentra dentro del Evangelio de Lucas, mejor conocido como (el evangelio de la Misericordia)[1]. Dentro del texto Jesús responde a sus perseguidores la pregunta capciosa de: ¿Quién es mi prójimo?

Recrea en la parábola el viaje de un hombre que bajaba de Jericó a Jerusalén y cae en manos de unos asaltantes que, después de robarle y golpearle sin piedad, se alejan dejándolo medio muerto. Pero por aquel camino bajaba un SACERDOTE y al verlo, se desvió y paso de largo, de igual forma un LEVITA quien hizo lo mismo que el sacerdote; pero por último paso un Samaritano, que al verlo, sintió lastima. Se acercó y les vendo las heridas; luego lo montó en su cabalgadura, lo llevó a una posada y cuido de él.  ¿Quién de los tres te parece que fue prójimo? Por supuesto el que tuvo compasión de él. Jesús nos dice (Vayan y hagan lo mismo).
Este texto bíblico da una clara lesión de vida.

¿Quién es mi prójimo? La respuesta de Jesús mediante esta parábola implica un caso extremo: compara el fallo de los ministros de Dios (sacerdote y levita) con el olvido de sí mismo que manifiesta el odiado samaritano, con lo que sus oyentes podrán entender que el mandamiento del amor no conoce límites.

Imagínense… los que deberían hacer el bien no lo hacen (que real es esto). En el caso del sacerdote quien es un (representante de los dirigentes religiosos del pueblo). De igual forma el levita (un asistente fiel del templo). Que descaro, los que están al servicio del pueblo ¡Tenían miedo de acercarse al hombre para no quedar impuros! Luego aparece un humilde samaritano, quien es rechazado por todos. Para sorpresa de muchos resulta que este extranjero que no tiene el conocimiento de la ley y además de carente de la dignidad y categoría del estado sacerdotal y levítico. Pero movido por su corazón lleno de compasión[2]: Nos enseña un amor que es espontáneo y no se preocupa de la Ley; en fin un amor desinteresado, tierno, personal y eficaz. [3] (Cuanto faltan hacen los samaritanos en el mundo).

Así somos nosotros, tenemos la aptitud de ese sacerdote y levita, vivimos la vida en medio del egoísmo y la superficialidad, pendiente de las cosas pasajeras (querer-tener y poder) sin mirar para los lados, donde está nuestro prójimo (el amigo que necesita de nuestra ayuda). Escuche decir a un Señor en una cola (me importa que coma mi familia y los demás que se mueran) Yo dije: Que horror Dios mío, cuanta pobreza mental en ese Señor. El egoísmo, la indiferencia y el individualismo están acabando con nuestro mundo. Que no nos de miedo el saltar las barreras, dejémonos interpelar por Jesús que nos pregunta hoy ¿Quién es tu prójimo? Él nos deja en la libertad de elegir la postura del (Sacerdote) (Levita) o la del (Samaritano).

·        ¿Cuál de las tres eliges?
·        Para ti ¿Quién es tu prójimo?
No falta ser Sacerdote o estar metido todo el día en el templo como el Levita para ayudar a los demás. Porque lamentable los que deberían hacer el bien no lo hacen
José morales rosales
Venezuela: washapth 04161161673



[1] La misericordia divina es una gran luz de amor y de ternura, es la caricia de Dios sobre las heridas de nuestros pecados. (Palabras del Papa Francisco).
[2] Ponerse en los zapatos del otro.
[3] Cf. Brown,R, Fitzmyer,J,Murphy,R, Comentario Bíblico San Jerónimo, Nuevo Testamento, Tomo III,1991, cristiandad, p.396.

Si lo metes, hazte responsable…


Aunque el título de mi artículo, para muchos pueda parecer grosero o dantesco, a la mayoría de los jóvenes, les gusta eso el extremo (lo picoso). Se trata de una triste realidad presente en nuestra sociedad venezolana; donde la familia en la mayoría de los casos es matricentrada, (solo la madre presente y el padre brille por su ausencia, la típica familia).

Es que se ponen a inventar y cuando ven el fruto del invento se asustan, al principio se creen muy machos (el mejor de todos, nadie como ellos) el fulano Superhombre [1] de Nietzsche. Pero cuando le empieza a crecer la barriguita a la que llaman el amor de su vida, hasta ahí llega esa ternura, de manera mágica termina. Y comienza el proceso de excusas y negación (ese no es mío, yo no lo quiero, no me voy hacer responsable, cuando empiece a crecer le ayudo en alguito) que cinismo tan grande.

La mujer que por ende es mucho más responsable que el hombre, sale adelante con el fruto de su amor a ciegas (y es que la manera de concebir el amor en el hombre y la mujer es muy diferente. En la mujer el amor es puro: sentimientos, palabras, caricias y abrazo. En el hombre una sola palabra: SEXO y para lograrlo miente y hace lo que sea, dice hasta que va a bajar las estrellas).

Así paso con mi amiga Laura de 15 años de edad, se le metió por sus ojos, un chamo (25 años) bien simpático, uno de los galanes de aquel lugar. Ella callo en su embrujo de amor, se dejó llevar por la fogosidad y a los pocos días descubrió que dentro de su ser nacía otro. Fue a decirle: (amor de mi vida, vamos a tener un hijo). Y él por su puesto contesto: (¿queeeeeeeeeee?… (¡No puede ser ese hijo no es mío!). Laurita al paso de los meses descubrió que su amado, tenía a otras cinco como a ella.  Pero salió hacia adelante, no se afligió y con la ayuda de sus padres nació su niño, un bebe sano y hermoso. Ella pudo cumplió sus sueños poco a poco estudio y se graduó. Y su fulano amado por ahí dejando hijos en todos lados.

Esto es un llamado de atención a hombres y mujeres. Sobre todo a las chicas, disculpen lo duro que soy, pero soy hombre y conozco como es el maní. El hombre solo busca (bajar la falda). Les puedo decir que tómense su tiempo y no caigan en las garras del amor loco que sale del instinto salvaje. Y a los chicos les digo clarito: (si lo metes hazte responsable, de lo contrario NO LO METAS POR FAVOR).

Comenta y comparte.
Jose Alfonso Morales Rosales
0416-1161673




[1]  es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

Enamórate de ti


Preguntémonos ¿Cuantas veces vamos en la vida con la mirada por el piso?  ¿Cuántas veces no nos soportamos ni a nosotros mismos? Pensamos: ¿Todo me sale mal? ¿No valgo nada? ¿Nadie me quiere?¡ES HORA DE ENAMORARTE DE TI MISMO!

El amor a uno mismo es un dique de contención contra el sufrimiento mental (porque toda enfermedad física tiene su raíz en nuestra mente). Por ello, la regla de vida que Jesucristo nos dio, debemos cumplirla al máximo “Ama a tu prójimo como a ti mismo”[1]. (En reiteradas oportunidades degastamos nuestra vida en el amor a los demás y nos olvidamos de nosotros mismos, debemos comenzar por casa, por amarnos a nosotros mismos).

Empecemos por reconocer conscientemente sin miedo y temor, nuestras fortalezas y virtudes; integrándolas al desarrollo de nuestra vida para poder servir a los demás de manera compasiva y efectiva. (Porque nadie da de lo que no tiene) ¿Cómo abrirle las puertas del amor a los que te rodean si desprecias o no aceptas tu ser, o si te avergüenzas de tu existir? Ser buen amigo de uno mismo, es el primer paso hacia una buena autoestima.
(Podemos tener el mejor psicólogo, psiquiatra, puede bajar hasta Dios mismo en persona. Pero si la autoestima no posee suficiente fuerza, viviremos mal, seremos infelices y ansiosos).

Quererse a uno mismo es quizás el hecho más importante que garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar. La imagen que tienes de ti mismo no es heredada o genéticamente determinada, es aprendida. La principal fuente para crear la visión del mundo que asumes y por la que te guías surge del contacto con personas (amigos, padres, maestros) de tu universo material y social inmediato. Y las relaciones que estableces con el mundo circundante desarrollan en ti una idea de cómo crees que eres. Los fracasos y éxitos, los miedos e inseguridades, las sensaciones físicas, los placeres y disgustos, la manera de enfrentar los problemas, lo que te dicen y lo que no te dicen, los castigos y los premios, el amor y el rechazo percibidos, todo confluye y se organiza en una imagen interna sobre tu propia persona: tu yo o tu autoesquema

Si crees que eres un perdedor, no intentaras ganar. Te dirás: ¿para qué intentarlo? Yo no puedo ganar, o esto no es para mí, o no valgo nada. Una vez establecida esta forma de actuar, es difícil de cambiar, pero no imposible. Un autoesquema fracaso hará que no te atrevas a probarte si eres capaz, por lo cual terminaras creyendo que el éxito te es esquivo. (Cuantas veces, ante un reto en nuestra vida nos bloqueamos antes de intentarlo y decimos Yo no puedo, no soy capaz y si logramos intentarlo y vemos que el resultado es diferente, nos decimos que suerte tuve, lo pude hacer por la ayuda de Dios… No hermano es que tenemos que borrar ese auto esquema de fracaso que tenemos en la mente).

Para ello:
1 1 Incrementa las emociones positivas: te alejara de lo malo y te traerá la alegría
  2 Alcanzar mayor eficiencia en las tareas que emprendes: perseverar en la meta
  3 Relacionarte mejor con las personas: quitarnos el velo del miedo
ü4 Amar a tu pareja y querer a los amigos más tranquilamente: con un equilibrio sano
 5 Ser una persona más independiente y autónoma: despierta en nuestra mente la seguridad (no debemos estar imitando a personas por estar a la moda, caminemos por lo auténtico que puede ser diferente)[2]

Para poder dar amor a otra persona debemos querernos a nosotros mismos… Animo comienza esta aventura del amor propio, tan necesario.


JOSE MORALES (0416-1161673)



[1] Mateo 22,39.
[2] Riso,W. enamórate de ti,2012,p.12.

Feliz Día de los Padres......






(Padre no es el que engendra, sino el que cría). Comienzo con este refrán popular, muy sonado en nuestro país Venezuela. Recordando que muchos hombres le huyen a la responsabilidad de ser padres y dejan la misión entera a la mujer, que muy bien la sabe hacer.
Hoy es el Día del Padre, aunque para muchos que han sufrido el abandono de sus padres, nos le dice nada este día; hay que reconocer el trabajo y entrega de muchos hombres, que asumen con mucho coraje y valentia la tarea de ser padre de familia y sostén de un hogar.

Un aplauso para todos esos hombres, que se levantan cada día, a trabajar para llevar comida a la casa; por aquellos que sacan un espacio para compartir con sus hijos; por aquellos que colaboran en los oficios del hogar; por aquellos que representan a sus hijos en las escuelas; por aquellos que son buen ejemplo para sus hijos; por aquellos que por diferentes circunstancias de la vida (muerte o abandono de sus esposas) les corresponde la crianza de sus hijos y por aquellos que sin ser padres de sangre, emprenden la tarea de criar a muchos niños como sus auténticos padres… (De hecho lo son)…

Es un Día para dar gracias a Dios, de lo bueno y hasta de las experiencias más difíciles, es un tiempo para perdonar aquel padre que huyo a su responsabilidad, que abandono el hogar. Es una fecha de reconciliación y de amor. Muchos como yo, hemos tenido la dicha de contar con un excelente papá, en medio de sus errores, ha sido para mí un ejemplo de lucha, de temple y constancia, me ha enseñado con su ejemplo (que a pesar de las peores y más duras circunstancias de la vida, hay que salir para adelante, sin mirar hacia atrás). Aunque estudió solo hasta 2 do grado, me ha enseñado muchas cosas de la vida, que yo no las he encontrado en ningún libro de (filosofía, teología o psicología). Me ha enseñado a ser un hombre integral, a aprender de todo en la vida (desde sembrar una planta hasta esforzarse el máximo en los estudios emprendidos).

No desaprovechemos esta oportunidad de acercarnos a nuestros padres y darle las gracias por su amor, de pedirles perdón por lo malo y empezar de cero si es posible. (Recordemos que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde) no esperemos hasta el último momento de la vida, para expresar el amor. Si ya no están con nosotros en este mundo, elevemos una oración por ellos, recordémoslo con la esperanza de que un día nos volveremos a encontrar en la eternidad.

(Nosotros desde antes de nuestro nacimiento, hemos elegido a nuestros padres y no nos hemos equivocados, son los mejores que nos han correspondido… Si volviera a nacer de nuevo te volvería a elegir como mi padre  Papá…)

                                         Feliz Día todos los Padres del Mundo.

José Alfonso Morales 
eudesjosea@gmail.com
04161161673



ISLANDIA DEBUTA EN EL MUNDIAL

Hoy debuta una selecciona nacional en el Mundial Rusia 2018. Se trata de los Vikingos de Islandia. Un país Nórdico Europeo, que en estos ultimo años ha hecho historia en el fútbol. es el único país con menos de 1 millón de habitantes que juega un Mundial..(Histórico).. El apoyo de esta selección es (Vamos Muchachos). Vienen de hacer una Eurocopa  Francia 2016 excelente y de enviar a Repesca a Croacia, clasificándose ellos en el primer lugar..
Llegan a este Mundial con algunos jugadores claves como (Gylfi Sigurðsson) es el jugador aduana, por el pasan todos los balones. El promedio de altura de esta selección es bastante alto, juegan muy bien los balones aéreos. Un País a temer en este mundial.

Inician su aventura Mundialista enfrentando a Argentina de Messi y sus otros dos rivales son Croacia y Nigeria. Un equipo que promete,  VAMOS A DISFRUTAR DEL ÍMPETU DE SUS HINCHAS... Y SU CANTO VAMOS MUCHACHOS.

José Alfonso Morales
eudesjosea@gmail.com 

Historia de la Antigüedad, contados por mi Abuelo Alfonso Morales…


Se cuenta que una vez un padre de familia le dio a su hijo tres consejos antes de morir. Pasó el tiempo y el hijo decidió experimentar los consejos de su padre, los cuales eran los siguientes:

·        Primero: que no fuera a criar familia ajena
·        Segundo: no le cuidara bienes a nadie

·        Tercero: no le contara secretos a las mujeres.

Al tiempo, el muchacho se fue a experimentar los consejos de su padre. Crió un hijo ajeno y un día le fue a pegar al chico y el criado se le fue de la casa. Bueno pasó así. Al tiempo fue a experimentar el otro consejo, se fue a cuidarle las riquezas a un hombre muy rico del pueblo y después de unos cinco años dijo que ahora iba experimentar el otro consejo de su padre.
Se cuenta que aquel hombre millonario tenía un pavo muy hermoso y él no quería nada con ese pavo tan majestuoso. Como el cuidaba los bienes de aquel millonario un día escondió al pavo con llave, fue y compro un pavo y lo llevo a su casa para comérselo lo compuso y le dijo a su mujer levántese para que nos comamos el pavo que anoche le robe a mi amo, él le dijo a su esposa ¡cuidado y le dice algo a alguien por ahí porque nos metemos en un gran problema!

Y en seguida después de comer llego una comadre de la mujer y le dijo que paso comadre que le pasa, que hay unos huesos de pavo allá fuera y la mujer le dijo yo le voy a contar algo a usted pero no le diga a nadie. Anoche mi esposo le robo el pavo a su amo y nos lo comimos. Y resulta que esa comadre era una de las más chismosas de aquel pueblo y todo el mundo se enteró….  ¡!!Hasta aquel hombre millonario!!!.


Al día siguiente el hombre se paró para ir a seguir cuidándole los bienes y el pueblo estaba consternado por aquel chisme. El hombre millonario dijo si eso es cierto voy a mandar a matar a mi sirviente. Y lo iba a matar pero nadie quería hacerle el favor a aquel millonario, hasta que se presentó un joven y se ofreció como verdugo, afirmando que él le daría muerte porque este hace años atrás le había pegado sin ser su padre. Entonces el muchacho fue a matar al padrastro. y el padrastro le dijo que si le daba permiso de decir unas palabras antes de morir y el joven dijo si dígalas y le dijo: el pavo yo lo tengo escondido, el pavo que nos comimos su mama y yo anoche lo compre. Y así fue….
Grandes consejos le dio su padre…..


José Alfonso Morales

Inicia el Mundial Rusia 2018.



El mundial de Futbol, es el evento más importante del deporte universal muy por encima de los Juegos Olímpicos. Dicho torneo, reúne a las mejores 32 selecciones de los diferentes continentes. Recordemos que el primer Mundial se jugó en el país Sudamericano Uruguay y se desarrolló entre el 13 y el 30 de julio de 1930. Cabe destacar que desde su inicio, este evento deportivo se realiza cada cuatro años, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.


La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 20 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y España se han titulado campeones en una sola ocasión.


En esta oportunidad la cita es en el país más grande del Mundo (Rusia), donde las diferentes selecciones clasificadas, lo darán el todo por todo, para llevarse la Copa Mundial a su nación. Hoy inicia con el partido inaugural entre los anfitriones Rusos, que se miden al equipo de Arabia Saudita.


Comienza esta fiesta grande, esperada por todos (mujeres-hombres) (niños-ancianos) todos expectantes a los diferentes encuentros, llenos de mucha emoción y sorpresas. 

1. ¿Cuál es tu equipo preferido? 2. ¿Quién ganara el Mundial?
 3.¿Cuál será el equipo sorpresa?....


Comenta y Comparte
#MundialRusia2018
José Alfonso Morales

San Juan Pablo II, Maestro y amigo de los jóvenes


San Juan Pablo II [1] reconocido mundialmente como el gran maestro de los jóvenes demostró durante su pontificado[2] un gran aprecio por la juventud del mundo. Su mensaje fue muy claro, les decía “queridos jóvenes, ustedes están llamados a dar testimonio de nuestra fe a través de una auténtica vida cristiana”[3].
            San Juan Pablo II indicó a la juventud el camino de la fe a partir de la práctica del amor de Dios; muestra de ello fue su esmero hacia ellos, impulsando las jornadas mundiales de la juventud, memorables a lo largo de muchos años, congregando a millones de jóvenes de toda la tierra. Constantemente les insistía, “deben confiar siempre en Cristo, abran sus corazones de par en par a su mensaje, no tengan miedo”[4]
        
    El objetivo principal, de estos encuentros mundiales, fue revelar al joven el rostro de Cristo presente en la Iglesia; seguidamente de la invitación a la peregrinación de modo habitual por todo el mundo, esto permitió a los jóvenes construir fuentes de concordia y de confianza entre todas las culturas presentes en el mundo.

           El Santo Padre siempre se preocupó por el debido cuidado pastoral de la juventud; en diferentes oportunidades invitó a los pastores a ser apasionados en el cuidado del mundo juvenil a través de una pastoral renovada. Todo el mundo, pudo conocer el fuerte vínculo que el Santo edificó con los jóvenes, fue muy vivo, se indica que en su lecho de muerte dijo refiriéndose a los jóvenes “antes yo les he buscado, ahora ellos vienen a mí”[5]. Sin alguna duda San Juan Pablo II, está muy arraigado en el corazón de los jóvenes, representa para todos un gran ejemplo a seguir.



[1] Su nombre de pila era Karol Józef Woltyla, nació en Wadowice Polonia el 18 de mayo de 1920 y murió en la Ciudad del Vaticano el 02 de abril de 2005.
[2] Desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte.
[3] Juan Pablo II, Queridos jóvenes, trad. de José Luis González, Madrid, Paulinas, 1982, p. 41.
[4] Idem.
[5] Mújica, Jorge, La noche de su muerte, la plaza de San Pedro y el mundo entero, fueron testigos de que esas palabras ya eran vida, http://costarica.mynoresquivel.com/2016/10/22/video-san-juan-pablo-ii-los-jovenes, (Recuperado el 12 de noviembre de 2016).

La Eucarístia fuente y culmen de la vida Cristiana




Partimos de la afirmación del Concilio Vaticano II, acerca de este sacramento definiéndolo como “fuente y cima de toda la vida cristiana”[1], de los demás sacramentos, como también todos los misterios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la eucaristía y a ella se ordenan. La Sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo nuestra pascua[2].

             La riqueza inagotable de este sacramento se expresa mediante los distintos nombres por los cuales se le conoce. Cada uno de ellos, evoca algunos de sus aspectos:  

Eucaristía porque es acción de gracias a Dios; Banquete del Señor porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos a la víspera de su Pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero; Fracción del Pan, porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús; Asamblea eucarística, porque es celebrada en la asamblea de los fieles; Santo sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador; Comunión, porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace participes de su Cuerpo y de su Sangre; Y Santa Misa; porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envió de los fieles[3].

            Por tanto, La eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia a su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo que es la Iglesia[4]. La Eucaristía, como sacramento, manifiesta y edifica de un modo singular el misterio de la fe cristiana. La relación que existe entre la fe y el sacramento, en la eucaristía llega a su expresión y significación más plena[5].

            Recordemos que en la celebración eucarística realizamos el memorial de la obra de Cristo; es el sacramento del núcleo de la fe cristiana: de su Muerte y Resurrección. En este sacramento el pasado se une al presente y este es celebrado con una ventana abierta hacia el futuro, el porvenir. En toda eucaristía se realiza una llamada a la espera, hay una invitación y una donación de esperanza, una garantía de que llegaremos a poseer lo que anhelamos[6].

            Santo Tomás de Aquino nos enseña acerca de la eucaristía afirmaba que este “sacramento se ordena a nuestra santificación…esta tiene tres aspectos: su causa propia, que es la Pasión de Cristo; su forma, que consiste en la gracia y su último fin, que es la vida eterna”[7]. Por ello, la insistencia en la participación de este sacramento.

            La Eucaristía, es también el sacramento de la Iglesia, de la comunidad Cuerpo de Cristo. La Iglesia es el Sacramento de la salvación en el mundo porque “del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera”[8]. Por lo tanto, la eucaristía es para la misma Iglesia sacramento, revelación, manifestación o signo, de lo que ella es o debe llegar a ser, la eucaristía, como todo sacramento de la Iglesia, no mira hacia afuera, sino que se celebra para la comunidad de los creyentes.

            La Eucaristía es manifestación de lo que es la comunidad. Nos podemos preguntar ¿Cuál es el misterio de la comunidad? Contestando que es ser cuerpo de Cristo en el mundo. Así, pues la eucaristía se hace realmente presente ante la comunidad, en el pan y el vino, el cuerpo y la sangre de cristo[9]. La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia[10].

            Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucaristía es por excelencia el misterio pascual, está en el centro de la vida eclesial. Después de dos mil años seguimos reproduciendo aquella imagen primigenia de la Iglesia. Y, mientras lo hacemos en la celebración eucarística, los ojos del alma se dirigen al Triduo Pascual: a lo que ocurrió la tarde del Jueves Santo, durante la Última Cena y después de ella. La institución de la Eucaristía, en efecto, anticipaba sacramentalmente los acontecimientos que tendrían lugar poco más tarde, a partir de la agonía[11].

            La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia[12].La Iglesia vive continuamente del sacrificio redentor, y acude a él no solamente a través de un recuerdo lleno de fe sino también en un contacto actual, puesto que este sacrificio se hace presente, perpetuándose sacramentalmente en cada comunidad que lo ofrece por manos del ministro consagrado[13].

            Por eso, una comunidad realmente eucarística no puede encerrarse en sí misma, como si fuera autosuficiente, sino que ha de mantenerse en sintonía con todas las demás comunidades católicas.

            Todo compromiso de santidad, toda santidad, toda acción orientada a realizar la misión de la Iglesia toda puesta en práctica de planes pastorales, ha de sacar del misterio eucarístico la fuerza necesaria y se ha de ordenar a él como a su culmen. En la eucaristía tenemos a Jesús, tenemos su resurrección, tenemos el don del Espíritu Santo, tenemos la adoración, la obediencia y el amor al padre. Si descuidamos el centro de la vida cristiana ¿Cómo podríamos remediar nuestra indigencia?

         
   Por ello el misterio eucarístico, no consiste en reducciones ni instrumentalizaciones, debe ser vivido en su integralidad; sea durante la celebración, sea en el intimo coloquio con Jesús apenas recibiéndolo en la comunión, sea durante la adoración eucaristía.

            En el humilde signo del pan y el vino, transformados en su cuerpo y en su sangre, Cristo camina con nosotros como nuestra fuerza y nuestro viatico y nos convierte en testigos de la esperanza.

            Jesús nos enseña en el sacramento de la Eucaristía la verdad del amor, que es la esencia misma de Dios. Por eso la Iglesia, cuyo centro vital es la Eucaristía, se compromete constantemente a anunciar a todos a tiempo y a destiempo que Dios es amor. Precisamente porque Cristo se ha hecho por nosotros alimento de la verdad, la Iglesia se dirige al hombre, invitándolo a acoger libremente a Dios[14].

Es medicina de inmortalidad, antídoto para no morir, remedio para vivir en Jesucristo para siempre. San Ignacio de Antioquía


[1] Concilio Vaticano II, Sacrosanctum Concilium, #14.
[2] Cfr. Concilio Vaticano II, Presbyterorum Ordinis, #5.
[3] Borobio, D. Eucaristía, 2000, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, p.4-5.
[4] Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, # 1407.
[5] Vaticano II, Sacrosanctum Concilium, # 47.
[6] Cfr. Burgaleta,J. La Eucaristía en la Iglesia hoy, 1969, Salamanca: Editorial PPC, p.12.
[7] Tomás de Aquino, Suma Teológica, III q.60, a.3.
[8] Concilio Vaticano II, Sacrosanctum Concilium, #5.
[9] Cfr. Burgaleta, J. Op Cit, p.14.
[10] Juan Pablo II, Eclessia de Eucharistia, #1.
[11] Cfr. Ibídem, # 4.
[12] Cfr. Ibídem, # 9.
[13] Ibídem, # 14.
[14] Benedicto XVI, Sacramentum Caritatis, #2.

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...