DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL




El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.


          El día de ayer miércoles, 10 de octubre, se celebró la XXVI edición del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud, teniendo el objetivo: de concienciar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes. De acuerdo con las estimaciones de la OMS, una de cada cuatro personas del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.


          El tema elegido para este año fue: es “jóvenes y salud mental en un mundo cambiante” como se explica en el texto, dice “queremos llamar la atención sobre los problemas que nuestros jóvenes están afrontando a día de hoy en el mundo e iniciar una conversación sobre sus necesidades para crecer felices, saludables y resilientes. Aprovechemos este año para enfatizar las necesidades de nuestros jóvenes. Es hora de tomar una posición y exigir más para esta población vulnerable. ¡Nuestro futuro depende de ello!”.



          Como lo dice el texto: “imagine cómo es crecer en el mundo actual, luchando constantemente contra los efectos de las violaciones de los derechos humanos, las guerras y la violencia en el hogar, los centros educativos y los lugares de trabajo. La población joven pasa la mayor parte del día en internet, experimentando ciber crímenes y ciber acoso y jugando a videojuegos violentos. La incidencia de suicidios y abuso de sustancias se ha incrementado de forma continuada, los jóvenes LGTBI se sienten solos y perseguidos por ser fieles a sí mismos, y los jóvenes adultos se encuentran en una edad en la que pueden padecer trastornos mentales graves y, aun así, se les enseña poco o nada sobre la enfermedad mental y el bienestar”.

          Es importante tener en cuenta lo que dicen las cifras, donde muestran que en nuestro Continente la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario. Desde una perspectiva financiera, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención en años posteriores así como también los costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento en la temprana edad.




          Además, el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, según esta investigación. El abuso de sustancias en adolescentes también es un problema mundial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los países para elaborar programas especiales para niños y adolescentes. La elaboración de estrategias apropiadas que enfoquen a la salud mental de los niños, además del mejoramiento de los servicios especializados puede tener un impacto positivo muy fuerte. La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


LA MITAD DE LAS ENFERMEDADES MENTALES COMIENZAN ANTES DE LOS 14 AÑOS


              La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria.



LA PREVENCIÓN EMPIEZA POR UN MEJOR CONOCIMIENTO


          Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.


          La inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales. Esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año.




LEE, COMENTA Y COMPARTE


José Alfonso morales rosales

eudesjosea@gmail.com

Disponible en:


*https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Salud_Mental

*http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/

*https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/educacion-inclusiva-salud-mental-positiva-en-el-dia-mundial-de-la-salud-mental/


1 comentario:

  1. Excelente artículo, comparto plenamente lo expresado y claramente resumido, en mi modesta opinión, en el último párrafo del mismo. La salud mental se alimenta de un claro y adecuado sentido de la vida fundamentado en el amor que nos lleva a trascender nuestro propio ser, motivándonos a crecer en el ejercicio del amor y la caridad, el servicio a los más necesitados. Basta que miremos a nuestro alrededor para encontrar alguien que camina en un mundo de confusiones y desamor. Es una buena meta ayudar a los que nos rodean a encontrar el camino de la verdadera felicidad: el amor fraterno. Eso y una adecuada crecimiento espiritual, me ha enseñado la vida, ayuda a crecer y a mantener adecuada salud mental.

    ResponderEliminar

¿POR QUÉ LOS CELOS ENFERMIZOS TRASFORMAN UN HOMBRE AMOROSO EN UN MOSTRUO?

     Cuando una mujer fue asesinada a sangre fría por su ex esposo entrando a su casa, se volvió a dimensionar el caso de los feminicidios t...